Al menos dos desaparecidos, decenas de evacuados y daños por lluvias en Guatemala

Uno de los departamentos del país centroamericano se mantenía en alerta roja ante las lluvias provocadas por un frente frío

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-01-31 10:54:43

Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron este miércoles la desaparición de dos niños en Quiché, y decretaron la alerta roja en el departamento de Izabal debido a los daños causados por las lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un comunicado que en la comunidad de Jala las Flores, del municipio de Chajul (Quiché), se reportan dos menores desaparecidos.

Los menores, de 11 y 17 años, cayeron a un río de esa región y hasta ahora no han sido localizados, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Medio Ambiente advierte a pescadores por vientos acelerados

Según el MARN, una "alta presión" mantiene los vientos "nortes" de moderados a fuertes en El Salvador

Mientras que en el departamento caribeño de Izabal se decretó la alerta roja debido a los daños causados por las lluvias de los últimos días, provocadas por un frente frío, dijo.

La Conred agregó que la decisión fue adoptada luego de las evaluaciones realizadas por sus representantes en ese departamento, el más afectado por las lluvias, que han causado el desborde de ríos y serias inundaciones en varias comunidades.

La alerta roja (máxima) es a nivel departamental para asistir a las personas damnificadas.

Según la Conred, las lluvias han afectado a los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén (norte), Huehuetenango y Quiché (noroeste).

La institución registraba hasta la mañana de este miércoles 25,750 afectados, 258 evacuados, 114 albergados, 134 damnificados, 2 desaparecidos y 134 viviendas con daños.

TE PUEDE INTERESAR:

Procesan a expresidente del Congreso de Guatemala por crear plazas ficticias

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los miembros de la junta directiva del Congreso de 2014 y 2015 realizaron "un gran número de contrataciones" que presentan "irregularidades evidentes e ilegales".

Explicó que brigadas se encuentran evaluando los daños en comunidades de Chisec y Raxruhá (Alta Verapaz) por el desborde de los río Chixoy y San Simón, respectivamente.

Aseguró que han trasladado asistencia humanitaria para los afectados por las lluvias en Alta Verapaz, Izabal y Petén.