Superluna azul con eclipse: un espectáculo astronómico poco frecuente
Un evento cósmico que no se daba desde hace 150 años, se trata de una superluna azul con eclipse. Este acontecimiento es especial porque reúne cuatro fenómenos astronómicos al mismo tiempo: una superluna, una luna de sangre, una luna azul y un eclipse lunar.
Una persona posa para una foto mientras la luna se levanta sobre Griffith Park en Los Angeles, California.
Una persona posa para una foto mientras la luna se levanta sobre Griffith Park en Los Angeles, California.
Vista de la luna tras la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Justin Lane
El evento está causando revuelo porque combina tres eventos lunares inusuales: una súper luna extra grande, una luna azul y un eclipse lunar total. AFP/ Andrew Caballero
La gente instala telescopios cerca de Victoria Harbour con la esperanza de ver una “súper luna” en una tarde nublada en Hong Kong.
La luna se eleva sobre el desierto de Mojave antes de convertirse en una llamada “súper luna de sangre azul” cuando se eclipsa totalmente antes del amanecer.
La luna se levanta detrás de los anillos olímpicos que se muestran en el lugar de salto de esquí de los Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang 2018, en Pyeongchang. Hace más de 152 años que no coincidía un eclipse, una superluna y una luna azul
La luna se levanta entre dos edificios de oficinas en Bangkok.
Los observadores del cielo esperaban un raro eclipse lunar que combina tres eventos inusuales: una luna azul, una súper luna y un eclipse total, que era una gran luna carmesí visible en muchos rincones del globo.
Vista de la luna llena que se levanta en la oscuridad, en Cali, Colombia.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que, a diferencia de los solares, es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.
Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la bauticen como “luna de sangre”.
La luna se ve durante la “luna azul super sangre” en Yakarta.
La última vez que ocurrió algo igual fue en 1866, y la próxima vez que volverá a darse será en enero de 2037. Al tratarse de un evento tan peculiar ha causado el interés no solo de los científicos, muchas personas a la largo de todo el mundo.