Problemas de salud es la mayor excusa para no integrar mesas de votación

El Tribunal Supremo Electoral revisa caso por caso las excusas para no asistir a mesas el próximo 4 de marzo.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2018-01-30 9:45:50

A un día de que venza el plazo que tienen los elegidos para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para exponer excusas que les eximan de integrar las mesas de votación, la mayoría de personas ha puesto como pretexto problemas de salud, explicó ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, pero que las están revisando caso por caso.

Fueron 28,800 personas las que eligió el organismo electoral por medio de un sorteo, en vista de que los partidos no alcanzaron a presentar las 95 mil personas que se requieren para integrar las JRV.

De acuerdo con el magistrado, se han establecido criterios de selección como ser menor de 60 años, personas activas en el registro electoral y que hayan votado en los últimos eventos electorales, dejando por fuera a las personas que no saben leer ni escribir.

Lee también

Ciudadanos se niegan a ser parte de la Junta Receptora de Votos por estas razones

Según la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Guadalupe Medina, hay varios casos de personas que dicen estar enfermas para no formar parte de las mesas receptoras de votos

Sin embargo, aseguró que hay algunos ciudadanos que han señalado que no pueden leer ni escribir, como pretexto para no asistir a las mesas.

“Si ahora resulta que en la información (para tramitar el DUI) aparecía que podía leer y escribir, y ahora resulta que no, pues tendremos que verificar eso”, sostuvo Cardoza.

El funcionario dijo que están dando trámite a las excusas, y las que sean válidas serán notificadas en el portal web del TSE. “Si hay personas que tienen excusas se está exonerando como corresponde”, aseveró.

En tanto, señaló que han tenido poco tiempo para realizar el proceso de sorteo y revisión de las personas elegidas.

Lee además

Así se contarán los votos en las elecciones 2018

Los votos fraccionados serán contados y convertidos a enteros por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

Por su parte, el también magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, cada día han acudido un promedio de 250 personas a presentar excusas para no presentarse como miembros de mesa electoral.

El magistrado hizo un llamado a los ciudadanos que no tengan un excusa valedera a que se abstengan de buscar una exoneración, sino que más bien participen en el proceso como una fiesta cívica, señaló.

Un dato curioso expresado por el funcionario fue que, en el sorteo efectuado por el Tribunal para elegir a los salvadoreños que integrarán las mesas, salió seleccionado el viceministro de la Defensa, Carlos Jaime Mena, pero “por razones obvias” fue excusado de participar en el proceso electoral de marzo.