España dona equipo a Anda para detectar fugas de agua

Los aparatos tecnológicos permiten detectar los daños con ayuda de cámaras, software y otros.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-01-30 7:55:55

Autoridades de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) presentaron el nuevo equipo con el que estarán realizando el diagnóstico para identificar tuberías dañadas, cárcavas subterráneas y fugas de agua potable y residuales.

El nuevo equipo es una donación del gobierno de España y tiene un costo de 558 mil 132 dólares.

Con este equipo la institución podrá detectar los daños en las tuberías, antes de que se puedan formar cárcavas, explicó Filadelfo López, coordinador de catastro y redes.

Por su parte, Marco Fortín, presidente de la Anda, dijo que con el equipo donado no van a tener necesidad de romper calles para poder identificar las fugas, ya que este permitirá que reparen el punto donde se encuentre el daño.

Fortín agregó que por cada fuga o daño en las tuberías que se repara la institución tiene que hacer una inversión de entre 2 mil y 3 mil dólares.

“Yo creo que ni el país está preparado para eso todavía”, manifestó el presidente de Anda al cuestionarle si la institución tiene los fondos para la reparación de todas las tuberías dañadas en San Salvador.

Agregó que este es el primer paso que les permite identificar lo que la institución tiene que hacer, ya que al Presidente de la República le han presentado un plan para actuar a mediano plazo.

Mencionó también que ahora tienen el apoyo de gobiernos como el de España, Inglaterra, Francia y Holanda, además de la Agencia de cooperación Internacional de Japón (JICA) que les ha brindado acompañamiento.

“Nosotros hemos presentado el plan, el cual también va a generar una política, pero la política no solo es del Gobierno, sino que es del Estado, donde entra la Asamblea Legislativa”, explicó Fortín.

En cuanto a las tuberías de San Salvador dijo que ya existe un catastro que se encarga de saber dónde están ubicadas.

Según el presidente de Anda, en el país hay un 47 % en pérdidas de agua no facturada, donde una parte es la conexión de agua de forma fraudulenta además de pérdidas de agua potable.

Al año, el Anda produce 370 millones de metros cúbicos.

El nuevo equipo tecnológico posee la capacidad de detectar los daños internos por medio de una cámara que se introduce en las tuberías.

El embajador de España, Federico de Torres Muro, dijo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho la entrega del equipo, el cual es solo una muestra del esfuerzo que España hace para poder colaborar con el desarrollo de El Salvador.

Te puede interesar:

Diputados aprueban para ANDA $16.9 millones para planta de agua en Las Pavas

El crédito permitirá desarrollar actividades encaminadas a la rehabilitación técnica y física de la planta

Por su parte, Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, dijo que recientemente entregaron al Presidente de la República el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, el cual dará pie a diferentes políticas, acciones y proyectos que están desarrollando en corto y mediano plazo.

Agregó que en este momento el gobierno del país ha llegado a un acuerdo de financiamiento para mejorar el nivel de producción y procesamiento de planta potabilizadora de agua Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico.