Sindicatos docentes dicen que gobierno impuso aumento

Las organizaciones excluidas del acuerdo de aumento de sueldo a los profesores subrayan que lo que se les otorgó es ???miserable???.

descripción de la imagen
Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2018-01-30 7:45:27

La Intergremial de Trabajadores de la Educación, que aglutina a seis de los sindicatos de profesores y administrativos, denunció ayer por la mañana que el gobierno no negoció con todos las gremiales del sector el aumento salarial que dio a conocer el lunes.

“Ayer no hubo ninguna negociación salarial. Lo que hubo fue una imposición de parte del gobierno y del funcionario de Educación de una cuantía fija en términos de revisión salarial, por supuesto apoyado por un séquito de sindicatos que responden al interés del patrono”, aseguró Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales.

Y es que la mayoría de sindicatos que están en la Intergremial (Bases Magisteriales, SEDESA. ATRAMEC, Siandes 21 de Junio , Sedesa y Sigesies) no fueron invitados a la reunión tras la cual el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que este año aplicarán un incremento de $50.00 al salario de los profesores, y otro año les darán un monto similar.

El mandatario también informó que dará un incremento de $30.00 a los empleados administrativos del Ministerio de Educación (Mined) en este 2017, y otra cifra igual para el año venidero.

Durante una conferencia informativa, Zetino Gutiérrez afirmó que los sindicatos que fueron excluidos lucharon para que un incremento del 15 % y subrayó que lo que el gobierno concretó fue “una revisión miserable”.

“Esos mismos sindicatos que ayer aprobaron esa cuantía de $50.00 son los que habían estado exigiendo (en la mesa) un 30 % de revisión salarial – 15 % para el 2018 y 15 % para el 2019 – y curiosamente ayer se conformaron con el 5.5 % para los profesores nivel uno y el 6.5 % para los del nivel dos”, aseveró el sindicalista, en alusión a gremios como Andes 21 de Junio, Sitadmes 21 de Junio, Sinedmes, entre otros.

Tanto el representante de Bases Magisteriales como Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, subrayaron que el incremento que el gobierno ha hecho al gremio no está acorde a las necesidades de los educadores, sobre todo porque al aplicarle los descuentos de ley ese monto se verá reducido sustancialmente.

En un comunicado, las organizaciones de profesores adscritas a la Intergremial no solo desconocieron el acuerdo entre el gobierno y el grupo de gremios que le son afines, sino también se desvincularon de futuros problemas que se puedan dar en el cumplimiento de los mismos.