Agricultores santanecos mejoran su producción

Los beneficiados pertenecen a una cooperativa y les ayudaron con el manejo adecuado de la pos cosecha de hortalizas.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-01-30 7:23:56

Los productores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Las Cristalinas (ACPALC), ubicada en el cantón el Jute, de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, fueron beneficiados con la construcción y equipamiento de un centro de acopio para el manejo adecuado de la postcosecha de hortalizas bajo condiciones protegidas.

La obra fue construida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” que es ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural.
La inversión realizada asciende a $151,398.81.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló que los miembros de la asociación han alcanzado un nivel de desarrollo en la producción de hortalizas que demandaba el construirles un escenario para manipular, procesar, empacar y despachar el producto a supermercados.

“Con este centro de acopio le damos un impulso a la cooperativa, no solo para alcanzar mejores niveles de producción importantes, sino para que los socios de la cooperativa obtengan mayores ingresos. Al final, lo que persigue toda la estrategia de desarrollo que impulsamos es que el nivel de ingresos ayude a mejorar la calidad de vida de los cooperativistas y de los que trabajan con ellos”, dijo el funcionario.

La asociación inicialmente comercializaba sus productos en el mercado informal; sin embargo, actualmente lo hace con dos supermercados que tienen presencia a nivel nacional.

Por ello, mantienen altos estándares de inocuidad.

Rosario Hernández, quien forma parte de la asociación, señaló que la obra les permite brindar un mejor producto a los supermercados con los que comercializan sus hortalizas, entre tomate, chile dulce y pepinillo.

“Como socia me he beneficiado mucho porque he trabajado junto con mi esposo y estamos generando empleo a muchas familias de la comunidad”, dijo.