En Zacatecoluca marcharán contra el maltrato animal

El domingo se llevará acabo la II segunda gran caminata viroleña, la Asociación peludos de Zacatecoluca busca concientizar a la población en ese tema

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-01-30 7:17:58

Con el objetivo de concientizar a la población local contra el maltrato animal, el domingo se llevará acabo la “II segunda gran caminata viroleña.

La actividad, organizada por la Asociación peludos de Zacatecoluca, iniciará a las 3:30 de la tarde en la Iglesia El Calvario, y terminará en el parque Nicolás Peña, lugar también conocido como Concha acústica.

“En el municipio hay maltrato contra los animales, conocemos de casos de perritos quemados, abandonados, otros que pasan el día entero amarrados sin comida y sin agua. Buscamos hacer conciencia, que las personas sean más humanas”, explicó Mayra Castillo, responsable de la logística de la actividad.

A la vez, indicó que muchas personas toman las mascotas como “adornos vivientes” y que cuando, por alguna razón, ya no los quieren se deshacen de ellos.

“Buscamos que las personas se enteren que existe la ley contra el maltrato animal, además que las instituciones involucradas, este caso la alcaldía, tomen protagonismo y la hagan cumplir”, concluyó Castillo.

En abril de 2016, y con 74 votos, fue aprobada La ley de protección de animales. Esa regulación contiene sanciones leves, graves y muy graves para las personas que maltraten o cometan crueldad contra los animales de compañía (mascotas).

Las sanciones leves contienen multas de hasta 1 salario mínimo del sector comercio $251.70. Las sanciones graves establece multa de 1 hasta 3 salarios mínimos y las muy graves, de 3 hasta 4 salarios mínimos.

También a quienes mantengan encerrados (ventas) a animales por más de 8 horas sin agua ni alimento.

La regulación también prohibe las peleas de perros y espectáculos similares.

Las instituciones responsables de hacer cumplir la citada ley son: los ministerios de Salud, de Agricultura, de Medio Ambiente, y las municipalidades.