“El fenómeno”, un reflejo de la realidad

El dolor entre risas se describe en una nueva puesta en escena, que será estrenada este viernes por Teatro del Azoro. La compañía realizará seis funciones en la Gran Sala del Teatro Nacional, a la 5:00 de la tarde.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Georgina Vividor

2018-01-30 6:54:29

Teatro del Azoro vuelve a la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador con el estreno de “El Fenómeno”, a partir del viernes 2 de febrero. Y en la puesta en escena se aborda uno de los problemas que más afecta a la región: la violencia de las pandillas.

“Lo que estamos mostrado a través de esta producción es un reflejo de lo que está pasando actualmente en el país: la violencia, la corrupción, lo que deciden mostrar los medios de comunicación”, dijo Alicia Chong, miembro de Teatro del Azoro.

La puesta en escena hace referencia a lo que puede verse a menudo en las noticias y cómo en el camino se va tergiversando la realidad sobre la violencia.

De acuerdo a Chong, la idea de realizar esta producción surgió tras la presentación de su obra “Los más solos” en el penal de Ciudad Barrios. Posteriormente, la compañía comenzó una intensa investigación para construir a cada uno de sus 18 personajes, los cuales son interpretados por Egly Larreynaga, Paola Miranda y Alicia Chong.

En ese camino se hicieron preguntas como: ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué somos el país más violento del mundo? ¿La violencia es una herencia? ¿Quiénes forman parte del Fenómeno?”.

“Nuestra obra muestra lo oculto de lo que todos sabemos. Todos sabemos que las treguas se han hecho por votos y no por ayudar”, añadió la actriz.

En “El Fenómeno” la cúpula de una pandilla ordena a uno de sus miembros que entregue a su novia para ser ejecutada por los sicarios de la organización, esto desencadenará una larga serie de eventos que terminan influyendo en la contienda presidencial.

Los dos candidatos a la presidencia inician una desesperada competencia mediática por agradar a los votantes, utilizado la violencia y el problema de las pandillas para obtener ventaja y alcanzar el poder.

De acuerdo a Chong, los personajes de la obra cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie, víctimas que se convierten en victimarios, y viceversa. “Todo se transforma en un espejo tras otro que muestra lo que nadie quiere ver”, añadió la actriz.

La obra mezcla la tragedia y el dolor con compañerismo y guiños de complicidad. “Es una producción que tiene un tobogán de emociones: comedia y violencia”, señaló.

Sin embargo, no todo será triste, en ella también se habla sobre las madres luchadoras y de la esperanza.

 

Te puede interesar: La historia de tres salvadoreñas que triunfan en el teatro internacional

 

Chong explicó que además de las actuaciones estelares contarán con la participación del Fernando González Vides, quien hará la musicalización de la obra en vivo, mientras que María Luisa Sáenz y Óscar Luna se han encargado del trabajo audiovisual, en el que apoyaron María Elisa Parker y Liliana Flamenco.

La producción está a cargo de Luis Felpeto y Egly Larreynaga.

La puesta en escena fue documentada por Esmeralda Ramos y cuenta con el apoyo de Fundación Hans Seidel, Trípode Audiovisual, Centro Cultural de España, La Casa Tomada y Three Wise Monkeys.

“El Fenómeno” se pondrá sobre las tablas del 2 al 4 de febrero, a las 5:00 p.m. Continuarán los días 9, 10 y 11 de febrero en el mismo horario. La entrada es de $5 y es apta para mayores de 15 años.