Procesan a expresidente del Congreso de Guatemala por crear plazas ficticias

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los miembros de la junta directiva del Congreso de 2014 y 2015 realizaron "un gran número de contrataciones" que presentan "irregularidades evidentes e ilegales".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-30 6:14:30

Un juez de Guatemala resolvió hoy procesar al expresidente del Congreso Arístides Crespo, acusado de crear plazas fantasma en el ente Legislativo entre 2014 y 2015.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, acató la petición de la fiscalía e imputó al diputado los delitos de “peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad”.

Crespo, vicepresidente de la junta directiva del Congreso en 2015-2016, está acusado de pertenecer a una trama de corrupción entre 2014 y 2015 en la que están implicadas 65 personas, entre diputados, exdiputados y particulares, involucrados en crear plazas ficticias.

 

Durante la audiencia de primera declaración, el juez concluyó que hay suficientes medios de investigación para que el legislador continúe en prisión preventiva en la cárcel habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde permanece desde su detención el pasado 23 de enero, hasta que las autoridades terminen la investigación.

“¿Qué sentido tiene que existan los Recursos Humanos si de todas formas los diputados van a contratar a los que quieran y pasando por encima de los procesos?”, dijo el juez durante su resolución, en la que también criticó a la Contraloría General de la Cuentas y la Procuraduría General de la Nación, por ser instituciones “muy débiles” para fiscalizar el actuar de los parlamentarios.

Procurador de Guatemala dice que tipificar de terroristas a pandillas no soluciona la violencia

El funcionario reaccionó al anuncio de autoridades de Gobierno de pedir al Congreso reformar el Código Penal para que las maras sean consideradas en dicha categoría

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los miembros de la junta directiva del Congreso de 2014 y 2015 realizaron “un gran número de contrataciones” que presentan “irregularidades evidentes e ilegales”.

El tipo de contratación para la cual se unieron las directivas “se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad”, “irrespetando” las formas correctas y por la “no asistencia” de los contratados, que ganaban entre 5,000 y 20.000 quetzales (680 a 2.720 dólares) mensuales.

 

Durante su presidencia, Crespo, ahora del opositor Movimiento Reformador, contrató a varias personas de forma irregular, sin justificación y sin contar con requisitos mínimos, además de autorizar pocos días antes de dejar el mandato otras contrataciones del Congreso con altos salarios a personas que no se presentaban a trabajar.

Además de Crespo -quien negó los hechos en reiteradas ocasiones- el otro presidente de este período fue Luis Rabbé, prófugo de la Justicia junto a otros cuatro diputados, mientras que 65 personas están procesadas.

El juez insistió durante su argumentación, en la que Crespo pedía el sobreseimiento de la causa, que los diputados también están sujetos a la ley de probidad y que sus acciones tienen responsabilidad penal.