Familia salvadoreña con más de tres décadas en EE.UU.: “Este no puede ser el final”

Orlando Zepeda emigró de manera ilegal a EE.UU. durante la guerra en El Salvador. Mientras luchaba por ganar lo suficiente para sobrevivir una familia estadounidense le ayudó para obtener su permiso de trabajo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-01-30 3:02:44

Orlando Zepeda, de 51 años, es un salvadoreño radicado en Los Ángeles desde hace 33 años, esta casado con una salvadoreña a quien conoció mientras estudiaba inglés por las noches y con quien ha procreado dos hijos nacidos en Estados Unidos.

Viajó de manera ilegal durante la guerra en El Salvador. Mientras luchaba por ganar lo suficiente para sobrevivir una familia estadounidense le ayudó para obtener su permiso de trabajo; ahora tras finalizado el TPS por el gobierno de Donald Trump este padre mantiene las esperanzas mientras se detiene a pensar en el futuro de sus dos hijos, Benjamín, de 14 años, y Lizbeth, de 12.

Durante tres décadas, casi el doble del tiempo que vivió en El Salvador, se ha dedicado a trabajar, ahora en el área de mantenimiento de una empresa de tratamientos contra el Alzheimer, donde recientemente fue nombrado empleado del año; su esposa Lorena también está amparada al TPS.

Foto: http://www.latimes.com

“Este no puede ser el final”, dijo Zepeda a Los Ángles Times “Algo bueno tiene que venir” agregó haciendo referencia a la cancelación del TPS anunciado por el Gobierno el pasado seis de enero en el que concedió un periodo de gracia de 19 meses para que los amparados a este estatus busquen alternativas migratorias o salgan del país norteamericano.

Esta pareja de salvadoreños nunca pensaron que un día tendrían que regresar a El Salvador, no obstante dijeron a Los Ángeles Time que si terminan obligados a regresar encontrarán la manera de sobrevivir y no ser víctimas de la violencia y las pandillas localizadas en el país.

“Durante la guerra, teníamos momentos de paz entre tiroteos”, relató Zepeda. “Ahora hay peligro todo el tiempo”, sigue diciendo.

Para el gobierno estadounidense las condiciones en El Salvador han mejorado luego del desastre provocado por los terremotos del 2001 cuando entró en vigencia este beneficio migratorio para los salvadoreños, un panorama alejado de la realidad de un país con altos índices de pobreza y criminalidad.

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

A su llegada a Estados Unidos, Zepeda trabajaba por las noches limpiando restaurantes, luego en paisajismo. Cortaba el césped en casas de estrellas como Sylvester Stallone y Madonna. Una pareja en su circuito de jardinería, amiga de Ronald Reagan, lo ayudó a encontrar un abogado para obtener un permiso de trabajo.

En el 2001 se amparó al TPS luego de que su permiso de trabajo expirara. La entrada en vigencia de este también salvó a Lorena.

El Salvadoreño estudió inglés durante nueve años y, finalmente, obtuvo su título. Aprendió sobre el gobierno estadounidense y la Constitución de los EE.UU. “Las leyes son buenas”, aseguró. “Pero esta administración no está haciendo un buen trabajo al aplicarlas”, concluyó.

Más de 200 mil salvadoreños amparados al TPS se han visto afectados con la decisión del presidente Trump pues  no solo enfrentan el riesgo de perder el respaldo legal que los protege de la deportación y les permite trabajar de forma regular, también podrían ser víctimas de una enorme ola de desintegración familiar.

De acuerdo a una investigación realizada por el Centro para Estudios de Migración (Center for Migration Studies, CMS, en inglés), hay 192,700 hijos nacidos en Estados Unidos de padres salvadoreños con TPS.

Con información de Los Ángeles Time