Lluvias por frente frío en Honduras causan inundaciones y el colapso de una carretera

Según autoridades, el temporal afectará el occidente, norte y Caribe del país durante tres días con "fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2018-01-30 2:09:28

El temporal frío que azota la región norte de Honduras desde el lunes ha causado este martes inundaciones en algunos sectores por las fuertes lluvias y vientos racheados, informaron cuerpos de socorro y autoridades municipales. Además una carretera colapsó debido al mal tiempo.

Las precipitaciones hasta ahora oscilan entre los 100 y 150 milímetros, según fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temporal afecta con mayor incidencia los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; Yoro, norte, y Santa Bárbara, occidente, los que la Copeco mantiene bajo alerta.

TE PUEDE INTERESAR:

Video: joven busca al héroe que salvó su vida hace 10 años en un terremoto

Hace 10 años un soldado salvó la vida de un adolescente, ahora lo busca para agradecerle.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, en el departamento de Cortés, las lluvias han inundado partes bajas, además de incomunicar a unas 20,000 personas en el sector de la cercana comunidad de Ticamaya, por un paso que quedó inhabilitado por la crecida de un río.

El sector de Ticamaya abarca unos diez barrios, cuyos pobladores pidieron este martes a las autoridades de San Pedro Sula la rehabilitación de un vado por el que no han podido pasar debido a las lluvias.

El mal tiempo también ha causado inundaciones en algunas partes bajas del municipio de La Lima, unos trece kilómetros al este de San Pedro Sula.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué es tan especial el eclipse de Superluna?

Según datos de la NASA, en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio

Según la Copeco, el temporal afectará el occidente, norte y Caribe del país durante tres días con “fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados”.

Además, generará olas de más de dos metros de altura en la región costera, por lo que las capitanías de puerto deben “restringir” la salida embarcaciones de pequeño calado, reiteró hoy la Copeco.

El organismo de protección civil indicó además que los vientos alcanzarán una velocidad entre 30 y 40 kilómetros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En algunas regiones del occidente del país el termómetro este martes ha descendido hasta los ocho grados centígrados.