Simeduco planea una marcha masiva como medida de presión hacia el Gobierno

La suspensión de clases programada para el 1 y 2 de febrero queda suspendida por el momento, según informó la gremial.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2018-01-30 9:01:33

Una marcha masiva, suspensión de clases y cierres de las direcciones departamentales de educación son algunas de las actividades que está planeando el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), según confirmó Francisco Zelada, secretario de organización de la gremial.

Zelada aseguró que solo falta definir las fechas de cuándo se harán las actividades, ya que es necesario presionar al Gobierno para que garantice mejoras a los educadores. Manifestó que en la mesa de negociación se había acordado incrementar en un 15% el salario de los docentes y el aumento de 100 dólares, distribuidos en dos años, no corresponde ni al 5%.

“Un incremento salarial de 50 dólares no satisface nuestras expectativas, ya que significa unos 37 dólares (recibidos) con los descuentos y eso se convierte en un dólar diario con lo cual los educadores no resuelven en nada su situación económica” dijo.

Puedes leer

Gobierno anunció aumento de $100 a profesores, pero distribuidos en dos años

Si bien el mandatario aseguró que hubo un acuerdo con las gremiales de profesores, varias de ellas que no son afines al gobierno, no fueron convocadas.

Además, consideró injusto que el incremento sea por igual para todos los docentes porque no se están considerando a las personas que llevan más de 30 años prestando servicio.

“No es lo mismo los 50 dólares para una maestro que recién ingresa, a un maestro que tiene 40 años de servicio y que tienen un endeudamiento crítico, enfermedades y que necesita comprar sus medicamentos”, manifestó.

Zelada también dijo que la gremial pondrá una queja ante la OIT porque el Gobierno no los invitó a la reunión de ayer, donde se acordó el incremento, esto a pesar de estar incluidos en la mesa de negociación.

Recomendamos

Profesores piden negociar mejora salarial

Cada tres años se realiza la revisión salarial, pero este año autoridades de Educación no han dado una respuesta positiva. Como protesta marcharán a casa presidencial el 27 de octubre.

“Con nosotros no ha negociado el Gobierno, lo que hicieron el día de ayer fue hacer un anuncio de un acuerdo que se llevó a cabo con el ministro de educación y otros sindicatos ligados a ellos. Se invitó a movimientos políticos que no estaban en la mesa de diálogo”, señaló.

Explicó que el incremento debe de aplicarse desde enero porque el acuerdo que se tenía venció el 31 de diciembre del año pasado.

Este aumento en el salario de los educadores, representa alrededor de 63.2 millones de dólares y es necesario que el Gobierno solicite a la Asambla Legislativa una modificación en el presupuesto del Ministerio de Educación.