Santos suspende diálogo de paz con la guerrilla

"El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional", manifestó el presidente,

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2018-01-30 7:54:09

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sufrieron otro traspié después de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el lunes el inicio de un nuevo ciclo de esas conversaciones debido a los atentados recientes atribuidos a la guerrilla y que dejaron al menos siete muertos y más de 40 heridos.

La quinta ronda de las negociaciones estaba prevista para los próximos dí­as en la capital ecuatoriana.

En una actividad con campesinos en las afueras de la capital, el mandatario colombiano dijo que no ve coherencia de parte del ELN en sus palabras y su accionar. Las autoridades atribuyen a la guerrilla al menos tres ataques en los últimos dí­as en la caribeña ciudad de Barranquilla, incluyendo uno contra una estación policial que costó la vida a cinco agentes e hirió a más de 40.

TE RECOMENDAMOS:

La guerrilla ELN se atribuye atentado que dejó 5 policías muertos en Colombia

El atentado ha generado rechazo y conmoción en el país sudamericano

“El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, manifestó el presidente, mientras participaba en un acto sobre restitución de tierras a campesinos afectados por la violencia armada.

“El gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad de paz, que no puede ser vulnerada por la coyuntura polí­tica”??, agregó.

El gobierno de Santos busca llegar a un acuerdo con el ELN después de haber firmado la paz con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace un año y que puso fin al conflicto más antiguo del continente. Las FARC son ahora un partido polí­tico y participarán en los comicios presidenciales de este año.

Los esfuerzos con el ELN han sufrido sendos traspiés, incluso, desde el arranque mismo del proceso debido a los atrasos en la liberación de algunos rehenes a manos de la guerrilla.

TE RECOMENDAMOS:

Lanzan granada a estación de policía de Barranquilla, Colombia

Medios locales indicaron que la cifra de policías muertos asciende a seis, dato que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Santos habí­a expresado recientemente su deseo de que se llegase a un nuevo cese del fuego con ELN a medida que se preparaba la mesa para retomar las negociaciones en Quito. Pero tras los ataques, el mandatario consideró que no se puede negociar en tales circunstancias.

En un editorial publicado el lunes en su página de web, el ELN señaló que mientras no se logre un acuerdo para un nuevo cese del fuego, “seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente”??.

Advirtió que entre más demora la reanudación de las negociaciones, “más se alargarán el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese”.

El ELN se fundó en la década de 1960 y actualmente tiene activos en sus filas a unos 1.500 miembros, según las autoridades. En el último año se le atribuye al menos 40 ataques contra la infraestructura petrolera del paí­s.