TSE advierte a médicos por diagnósticos falsos

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, señaló que han llegado varios miembros de las JRV a pedir excusas para no participar en ellas. Unos han dicho que no saben leer.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López/Mario González

2018-01-30 7:10:09

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Guadalupe Medina, en entrevista con El Diario de Hoy, es enfática en llamar a los salvadoreños a que concurran a votar el 4 de marzo y no anulen las papeletas. Explica que este año no habrá voto exterior, sino hasta 2019.

Además, señala que no hay excusa para los ciudadanos seleccionados para integrar Juntas de Receptoras de Votos (JRV). Estos son sus planteamientos…

 

¿No habrá voto exterior?
Según sentencia de la Sala de lo Constitucional, el voto desde el exterior para alcaldías y diputados lo ha dejado para el 2021. En la presidencial pasada hubo voto exterior y en 2019 tendremos que tener voto exterior.

Últimamente se han hecho llamados no solo para abstenerse, sino para anular el voto, ¿qué piensa de eso?
No debería ser así porque estamos empeñados en una campaña, que ya la estamos haciendo. Hemos firmado un convenio con el IRI en el cual desde la semana pasada anda el Vota Bus, un nuevo concepto que recorrerá los 14 departamentos que enseñará cómo votar.

TE RECOMENDAMOS:

La fiscalía ordenó corregir fallas en TSE

Empleados TSE intentaban manipular padrón electoral con una USB y un partido alterar papeleta de votación.

¿Cómo considera el hecho de no ir a votar o más bien anular la papeleta?
Luego nos quejamos los salvadoreños por qué tenemos malos diputados, malos alcaldes o concejos, pero es la oportunidad que tiene el salvadoreño para decidir. Tenemos varias opciones, ya no es como antes que solo por la bandera y que el partido ponía al candidato de su preferencia.

Podemos votar por rostros, si solo le parece una personas, no es necesario votar por bandera. Es más, podemos votar cruzado, como popularmente le llamamos, es decir, por varios candidatos de diferentes partidos. Y si no quiere votar por candidatos de partido político tenemos la otra opción, que es los no partidarios.

CLAVES DEL TSE PARA COMICIOS DE MARZO

- No abstenerse de ir a votar y elegir con base a las opciones, no a anular ni abstenerse.- No habrá voto desde el exterior, sino hasta los comicios presidenciales de 2019.- Ciudadanos no deben ver el pertenecer a las mesas electorales como una obligación, sino como un deber cívico.- Empleadores deberán permitir a empleados que resultaron sorteados ser parte de las JRV, con goce de sueldo el día “D” y al día siguiente.

¿Cómo va la afluencia de miembros de JRV a las capacitaciones?
Este fin de semana nos ha sorprendido la cantidad de personas que se abocaron a los 252 centros que tenemos de capacitación.

Han llegado más de 10 mil personas que han salido del sorteadas, más otras 10 mil propuestas por partidos. Han atendido al llamado. Las que no han podido llegar les pido que lleguen, que ingresen también al aula virtual que tenemos en nuestro portal www.tse.gob.sv donde hay tutoriales que les ayudará mucho para esa capacitación.

Se sabe que hay muchos que han presentado excusas al TSE para no participar…
Ha habido varios. Tenemos bastantes escritos presentando excusas y estuvimos platicando con miembros del Consejo de la Salud Pública, que el jueves sacaron un comunicado a todos los médicos haciéndoles ver de las incapacidades que las tenían que dar de acuerdo a que si en realidad ameritaba por A o B motivo, pero que no estuvieran dándolas así solo porque me duela la cabeza.

Hay un miembro sorteado de JRV que presentó una constancia de un médico en la cual decía que tenía diarrea. Una diarrea puede ser en este momento, no para el 4 de marzo. Dijo que tenía diarrea crónica y, aparte de eso, que tenía problemas digestivos. Son cosas que nos desbordan, que nos sorprendieron.

 

 

¿Se exponen a sanciones estos médicos?
Claro, parte de todo lo que tienen en el Código de Salud, también se exponen a un delito penal; la Fiscalía va a estar pendiente de este tipo de situaciones, si están dando constancias que no es que padecen algo y que están simulando que lo padecen. La Fiscalía va a estar pendiente porque es un delito de falsedad material, o qué se yo cómo lo puede tipificar la Fiscalía General.

¿Son muchos los que se han excusado?
Sí, son varios casos de los que se han querido excusar. Hay varios que son por constancias médicas. Otros porque dicen que no saben leer ni escribir, pero déjenme decirles, si dicen eso, ¿por qué cuando van a sacar su DUI dicen que saben leer y escribir? Son situaciones que no nos perecen como organismo colegiado.

TE RECOMENDAMOS:

Mediante dos software TSE augura transmisión segura de resultados

Uno de los sistemas es de tecnología coreana y el otro, el de la empresa contratada Smartmatic. El punto débil de la cadena sería el llenado de actas que corresponde a las Juntas Receptoras de Votos.

¿Alguna de esta gente ha argumentado problemas de seguridad?
Sí, también. Lo han argumentado. Son realmente pocos los casos que se han dado en el tema de la seguridad, pero nosotros contamos con un plan de seguridad electoral, en el cual van a estar antes, durante y posterior a la elección pendientes todo el aparataje de la Policía, no van a tener licencia, van a estar en los 262 municipios, así como el apoyo de la Fuerza Armada.

Le decía por el caso de gente que ha tenido de huir de su lugar de origen y ha sido convocada a las mesas…
Sí, tenemos casos…

¿Esos casos no tienen algún tipo de dispensa?
Precisamente??? nuestra situación es que decimos que hay un plan de seguridad electoral que va a abarcar todo ese tipo de zonas. ¿Cómo es posible que las personas se estén excusando? No lo veo lógico. Es más, si ven estadísticas el día de la elección, ese día no hay un solo fallecido a causa de violencia.

Digamos que podrían ser observados por pandilleros que posteriormente podrían tomar represalias. ¿Han pensado en eso?

Sí, la verdad es que lo hemos pensado y estamos analizando casos concretos. Si nosotros, como Tribunal, avalamos las excusas, esas aparecerán en el portal del Tribunal Supremo Electoral para las personas que se les ha resuelto favorablemente y, las que no, tienen el deber cívico (de acudir a las mesas electorales), que para algunas personas es honroso participar en esta fiesta democrática.