Juzgado decreta reserva total al caso de asesinato de médico

Imputado fue enviado a prisión en el proceso por uno de los delitos que enfrenta, fraude procesal. Mañana comparecerá otra vez ante el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana por el delito de feminicidio.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-01-29 10:09:15

El Juzgado 4° de Paz de Santa Ana ordenó enviar a prisión provisional a Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años, quien está acusado del delito de fraude procesal luego que, supuestamente, alteró la escena del homicidio en perjuicio de la doctora Rosa María Bonilla Vega, de 45 años. La víctima era su compañera de vida.

El tribunal impuso reserva total al proceso judicial, por lo que la fiscal del caso, quien omitió su nombre, no profundizó sobre la audiencia tras su finalización.

Doctora del Ministerio de Salud muere en confuso hecho

Autoridades investigan si se trató de un accidente o fue un feminicidio. Su novio está detenido.

La fiscal señaló que la reserva se dio por ser un delito complejo y para evitar poner en riesgo a alguna persona que colabore en el proceso.

La reserva se fundamenta en la Ley para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra Las Mujeres.
El caso pasó al Juzgado 3° de Instrucción de Santa Ana, donde se desarrollará la audiencia preliminar.
Aunque el imputado aún deberá comparecer ante el tribunal de Paz ya que la Fiscalía también lo acusó del delito de feminicidio.

Dicha audiencia se realizará el miércoles a las 8:15 de la mañana. El Ministerio Público no descarta solicitar la reserva total por dicho delito.

1,519 mujeres asesinadas y solo 258 condenas por feminicidio en dos años

Entre el 2015 y el primer semestre de 2017, el informe anual del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) registró 846 crímenes, es decir que falta por judicializar.

El imputado permanece detenido en las bartolinas policiales del Sistema de Emergencias 911 de la subdelegación de la PNC en Santa Ana.

La doctora murió el 23 de enero luego que el procesado la trasladó a un centro asistencial alegando que “se había caído en su casa de habitación”, ubicada en una residencial de Santa Ana.

Sin embargo, los médicos que la atendieron identificaron que la fémina presentaba lesiones provocadas por golpes y que, incluso, tenía señales de haber sido estrangulada. Las investigaciones han determinado que el imputado manejaba el dinero de la víctima y que diariamente le entregaba una cantidad para sus gastos a pesar de que solo ella trabajaba.