Cinco propuestas de la ANEP para generar empleo

La gremial propone un mejor clima de inversión, bolsas de empleo e inversión y un entorno de más seguridad, entre otros.

descripción de la imagen
ANEP presentó una serie de propuestas para que el país mejore sus condiciones al recibir a salvadoreños que ahora viven en EE.UU.. foto edh / Lissette Monterrosa Foto/ Lissette Monterrosa

Por Jessica Guzmán/Karen Molina

2018-01-29 9:27:08

La Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP) realizó el Foro “Oportunidades y Empleo para salvadoreños ante Cancelación de TPS”, en el que representantes del sector productivo presentaron una serie de programas de capacitación y oportunidades de empleo así como propuestas de reformas de ley para impulsar el desarrollo económico y así darles una opción de trabajo en el país.

“Toda crisis tiene peligros y oportunidades, esto enfocado a la generación de inversión y de empleos ante la posible venida de 190 mil salvadoreños a quienes les fue anunciada la cancelación del TPS, en Estados Unidos.

ANEP aboga por trámites ágiles e institucionalidad fuerte

Procedimientos ágiles, instituciones fuertes, y disciplina fiscal. ANEP propone avances en estas tres áreas por su impacto en el desarrollo y porque considera que el país padece un rezago importante en las mismas.

Ante esta coyuntura, La oportunidad es que ante esta nueva crisis tomemos diferente actitud a las anteriores. “No debemos tomar actitud de: ???a ver quién nos ayuda y pobrecitos’. Ante esta crisis tenemos que ver qué hacemos, qué oportunidades tenemos y motivarnos a resolver las cosas que no funcionan y que nos impiden a atraer inversión y generar empleo, entonces demostremos la voluntad de corregirlo”, dijo Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

Siguiendo esta lógica, la gremial empresarial ha puesto a disposición de los salvadoreños en el exterior una plataforma virtual en la que la persona puede ingresar información sobre sus capacidades, conocimientos y áreas en las que les interesaría trabajar o invertir.

Las cinco propuestas

Mejora en el entorno para atraer inversión
Reducir trámites es uno de los puntos que la ANEP propone parte de algunas políticas públicas que el Gobierno podría implementar para atraer a más empresas a que inviertan. La gremial plantea, además, que se modernicen los servicios públicos, se garanticen las finanzas públicas, se fortalezca la democracia y se cuente con entes reguladores eficientes, entre otros.

Una estrategia de seguridad ciudadana
La propuesta de la ANEP no solo abarca un mayor combate a la violencia, sino que además se incluyan componentes de prevención, rehabilitación y reinserción. Los empresarios proponen que se retomen las principales recomendaciones que hizo el experto Rudolph Giuliani, que se presentaron en 2015 y pretendían un mayor protagonismo para garantizar la seguridad.

Analizar el modelo “Charter City”
Este modelo, exitoso en ciudades como Hong Kong , Singapur y China continental podría ayudar a atraer más inversiones y generar más empleos al país, propone ANEP. Los “charter city” o ciudades charter son zonas especiales. Este trabajo se complementaría con Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ZEDES que también tendría un régimen especial.

Crear bolsa de trabajo y de inversión
ANEP ha comenzado poniendo a disposición de los salvadoreños en el exterior un apartado en su página web www.anep.org.sv para orientar a los compatriotas en competencias y habilidades que los ayuden a conectar con otros empresarios en el país ya sea para ser contratados o para que puedan invertir su dinero en rubros con mayor rentabilidad.

Líneas de crédito para emprendedores
El apoyo financiero será clave para muchos salvadoreños que tengan que regresar si Estados Unidos no les renueva un último TPS. La ANEP propone líneas de financiamiento con condiciones especiales que les permitan apalancar sus proyectos de emprendimiento para todos los salvadoreños en el exterior que quieran establecer un negocio en el país.

Oportunidades

Representantes de los sectores cafetalero, industrial, construcción, maquila y comercio, que asistieron ayer al foro de la ANEP, destacaron las posibilidades que existen en cada uno de sus rubros. El sector construcción y el de servicios son de los más fuertes ya que son dos áreas en las que los salvadoreños más se han desempeñado en Estados Unidos.

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) puso a disposición su programa “Nuevas Oportunidades”, que inició hace 18 meses y que trata de la reinserción productiva de migrantes retornados en conjunto con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y de Swisscontact.

Este programa sigue vigente y según manifestó el director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez, representa una gran oportunidad para los salvadoreños que regresarán a El Salvador, ya que según registros el 38 % de los tepesianos se han empleado en el sector construcción.

Los interesados en este y otros programas pueden ingresar a www.anep.org.sv para informarse sobre ellos. También pueden hacerlo si lo qu quieren es invertir y conocer en los rubros que pueden hacerlo y zonas del país.