Sindicato de Salud exige beneficio salarial del escalafón

El sindicato Sigesal está pidiendo al Minsal que les otorgue el pago de 8% de escalafón a empleados con salarios de hasta $3,000.

descripción de la imagen
Fotos EDH: Marlon Hernández

Por Violeta Rivas

2018-01-29 8:25:40

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de El Salvador ( Sigesal ), exige al Ministerio de Salud, (Minsal) que aplique un alza del 8%, en concepto de escalafón, a los empleados de esa cartera de Estado, que reciban salarios hasta de $3,000.

Mario Arévalo, secretario general de Sigesal, manifestó que consideran que tanto el Minsal como el Ministerio de Hacienda no han cumplido con la orden que emitió la Asamblea Legislativa al aprobar $3 millones para financiar el complemento para el pago del escalafón de este año, a los empleados de Salud.

Según Arévalo, autoridades del Minsal han manifestado que el pago del escalafón no será del 8% sino el 4% y el 5% para los que reciben un salario de hasta $2,000.

“Estamos solicitando a la Asamblea Legislativa que revise la aplicación de este refuerzo que dio y ver que se aplique como debe de ser a los trabajadores”, dijo Arévalo.

El sindicalista explicó que algunos empleados han recibido como aumento por escalafón $8, debido a los descuentos de renta, ISSS y AFP, lo cual calificó como una remuneración injusta.

Dijo también que esperan que en la Asamblea Legislativa haya diputados de la comisión de Hacienda que los apoyen y que exijan a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, las razones por las cuáles dice que no alcanza el dinero para pagarles el 8% a los empleados.

“Hay un conflicto entre el ministerio de Salud y nosotros, y esto tiene que resolverse en la Asamblea Legislativa, porque las respuesta que las autoridades de Salud nos dan no nos satisfacen, no creemos que nos estén diciendo la verdad”, expresó Arévalo.

El sindicalista manifestó que hasta el momento les están pagando el 4% de escalafón a los que ganan menos de $1,000, y 3% para los que ganan hasta $2,000 pero que, a partir de febrero, con la aprobación de los 3 millones de dólares estarán pagando el 5% para los que ganan menos de $1,000, y el 4% de lo que ganan hasta $2,000.

El sindicalista explicó que están a la espera de que el Minsal les apruebe lo que ellos solicitan, de lo contrario tomarán medidas, entre ellas reducción de labores y protestas en diferentes hospitales del país. Otro de los problemas que manifiesta Sigesal es que a los empleados que están laborando por servicios profesionales no les han pagado enero. Son al menos 400 personas las afectadas por la falta del pago y la dirección del hospital no les ha dado una fecha para cancelarles el salario, expuso.

“Para esta semana tenemos programada una concentración tomando en cuenta que viene otra amenaza grande que esta Ley del Servicio Público, que viene a quitarnos prestaciones, a bloquear los escalafones, contratos colectivos, bonificaciones y a mantener a raya los movimientos sindicales”, explicó Arévalo.