Barra Ciega, un lugar de relajación en 2.5 kilómetros de playa

Los habitantes viven del trabajo agrícola que hay en la hacienda, donde cultivan maíz, cacao, plátano, caña de azúcar y realizan actividades de ganadería.

descripción de la imagen
Los 2.5 Km de playa están poblados de personas que trabajan cerca de 600 manzanas de cultivos agrícolas de maíz, cacao, caña de azúcar, plátano y actividades de ganadería Foto/ vladimir Fermán

Por Evelia Hernández

2018-01-29 7:36:30

SONSONATE. “¿Quién no quisiera vivir a la orilla de la playa? Vivir aquí es tranquilidad, seguridad”, explica Annais Orellana, residente de la Hacienda Barra Ciega, lugar donde habita desde hace 30 años.

La zona es una hacienda donde viven cerca de 2,600 personas que se rigen por el reglamento de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Barra Ciega” que, según su gerente, en la zona se vive de una manera pasiva; aunque siempre existen pequeños inconvenientes que se logran sanar con el diálogo, explicó.

Los habitantes de la Hacienda Barra Ciega describen su forma de vida de una manera tranquila y segura en cerca de 2.5 kilómetros de playa que se encuentran dentro de la cooperativa.

TE RECOMENDAMOS:

Fotos: ¿Conoces las siete cascadas de Juayúa?

Aventura, exploración, baños refrescantes con barro y un acercamiento a la naturaleza es lo que ofrece este atractivo turístico.

En el lugar, cerca de 600 manzanas de cultivos agrícolas de maíz, cacao, caña de azúcar, plátano y actividades de ganadería son los que mantienen con empleo a 1,065 personas que residen en la zona. Entre ellas se encuentra Annais Orellana, una joven que se desempeña como contadora dentro de la cooperativa.

Según la joven, la cooperativa ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la comunidad.

Según el gerente de la cooperativa, el que la personas tengan trabajos les da seguridad y les permite suplir las necesidades en la familia; además, a los habitantes se les brinda terreno para que construyan sus casas.

Annais acotó que cuando inició la cooperativa, todos los trabajadores administrativos vivían en el área urbana de Sonsonate.

“Ahora nosotros somos nativas del lugar y podemos aportar todo lo que ya aprendimos y aportar a la misma cooperativa para bien de la comunidad”, expresó Annais, quien logró sacar su licenciatura con apoyo de la cooperativa.

TE RECOMENDAMOS:

Conoce Semuc Champey, una belleza en las entrañas de Guatemala

Una serie de pozas de color esmeralda ofrece uno de los espectáculos naturales más bellos de Guatemala. La aventura está asegurada si decides visitar este destino ecoturístico.

Uno de los problemas de esta zona es que no cuenta con agua potable; sin embargo, los miembros de la cooperativa, en coordinación con la alcaldía de Sonsonate, han iniciado un proyecto de agua potable comunitario para que los habitantes tengan ese servicio.

Aunque la zona es un lugar de cultivo y falte el agua potable, los habitantes manifiestan, es un lugar donde se vive tranquilo.

Según el gerente de Barra Ciega, como cooperativa esperan incursionar en el ámbito turístico dentro de dos años, debido a que a la orilla de la playa se encuentra un caserío.

Si usted desea conocer playas que pertenecen al municipio de Sonsonate, Barra Ciega es el lugar indicado para pasar un buen día de relax.

TE RECOMENDAMOS:

6 parques en El Salvador que te harán recordar tu infancia

Sin duda, un parque enmarca los más gratos recuerdos de nuestra vida