ISSS presenta proyecto para afiliar a trabajadores independientes

Podrán inscribirse para poder tener acceso a una cobertura de salud individual o familiar.

descripción de la imagen
Foto Por Francisco Campos

Por Violeta Rivas

2018-01-29 4:35:46

El Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aprobó el proyecto para la ejecución de un “Régimen especial para incorporar a los trabajadores independientes o por cuenta propia”, el cual será presentado para la aprobación de consejo de Ministros.

Por medio del régimen los trabajadores entre los 18 y 60 años que realicen algún oficio, o actividad económica, podrán tener acceso a los servicios del ISSS sin la necesidad de tener un patrono.

Para poder obtener estos servicios de salud las personas podrán inscribirse a través de una modalidad por cobertura individual, para la que tendrán que cancelar $40 mensuales, este servicio será para el trabajador afiliado que no tenga beneficiarios.

La otra modalidad es la familiar, donde las prestaciones de salud serán para el trabajador y sus beneficiarios pagando $56 mensuales por la cobertura.

El ISSS manifiesta que estas cuotas serán revisadas cada tres años.

Otra de las opciones es que los trabajadores que se hayan afiliado por modalidad individual, posteriormente pueden modificar su estado familiar y cambiarse a cobertura familiar.

La institución destacó que la afiliación para los trabajadores es voluntaria.

Según un estudio realizado por el ISSS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El Salvador se encuentra entre los niveles más bajos de cobertura en Latinoamérica, por lo que el ISSS consideró prioritaria la aplicación del régimen para los trabajadores independientes o por cuenta propia.