Fiscal Douglas Meléndez dice que con escuchas telefónicas frenaron crímenes

En total intervinieron 551 líneas telefónicas con lo que lograron determinar delitos vinculados al sistema judicial

descripción de la imagen
Fiscal General Douglas Meléndez. Foto/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-01-29 3:06:15

El fiscal general Douglas Meléndez, explicó que gracias a las escuchas telefónicas lograron salvar a 102 personas, entre ellos, decenas de policías, fiscales, a empleados judiciales, a testigos criteriados, incluso, a un empleado de la DAN, de la Policía.

En total, Meléndez informó que intervinieron 551 líneas telefónicas. Con esa herramienta han podido incluso investigar otro tipo de delitos que no habían podido determinar como los vinculados al sistema judicial.

Operación Jaque se desarrolló a través de escuchas telefónicas

Douglas Meléndez, Fiscal General, confirmó que se intervinieron 209,000 llamadas en 2016. Estas también se relacionaban con casos de corrupción y crimen organizado, indicó.

Así como lograr frenar el cometimiento de hurtos y robo de vehículos, privaciones de libertad, extorsiones y la desarticulación de cinco organizaciones de narcotráfico y lograron identificar y frenar 753 proposiciones de muerte en contra de igual número de personas.

“Uno de los elementos diferentes de este informe y más importante o igual de importante es que informamos que por medio del centro de escuchas, salvamos 102 vidas, 102 homicidios, los identificamos a tiempo y prevenimos que no se le diera muerte a 102 personas”, afirmó Meléndez.

“Informamos incluso de ataques de las pandillas a puestos policiales, incluso con granadas y alertamos y sacamos a muchos policías y sus familias”, señaló.

El fiscal fue recibido esta mañana por los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, quienes recibieron el informe a puerta cerrada.

Fiscalía sustenta acusación contra Saca en escuchas telefónicas

La Fiscalía pidió la reserva total del proceso, pero la jueza mantuvo la apertura del caso