Gobierno anunció aumento de $100 a profesores, pero distribuidos en dos años

Si bien el mandatario aseguró que hubo un acuerdo con las gremiales de profesores, varias de ellas que no son afines al gobierno, no fueron convocadas.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Susana Joma

2018-01-29 2:43:21

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy por la mañana un incremento salarial de $100.00 para los profesores de nivel 1 y 2, y un incremento de $60.00 para el personal administrativo del Ministerio de Educación (Mined). Los montos serán distribuidos entre el 2018 y 2019.

Sánchez Cerén afirmó que para el incremento se invertirá alrededor de $63.2 millones, y que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto que permitirá hacer modificaciones en el presupuesto del Mined.

Según lo expuesto por el mandatario la mejora salarial surge de un acuerdo con las gremiales de educadores.

Siga leyendo

Historias de profesores amenazados por pandillas

En uno de los casos el docente fue amenazado tras chocar con mareros por prevenir uso de drogas, mientras en otro, el maestro fue extorsionado

“Quiero reafirmar que esta voluntad del gobierno y este acercamiento también del magisterio obedecen a que tanto maestros como gobierno tenemos una coincidencia total de que hay que apostarle a la calidad educativa, a garantizar que la educación en El Salvador tenga un alto componente de calidad…”, aseguró.

El acuerdo que fue anunciado de última hora en Casa Presidencial  solo fue suscrito por nueve gremiales, en su mayoría afines al gobierno, tal es el caso de Andes 21 de Junio,  Sitadmes 21 de Junio, Movimiento Pedagógico Salvadoreño, Sindopep, Frente Magisterial Salvadoreño, Sinedmes 22 de Junio, Sites, AM y AMIES.

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, aseguró que las organizaciones que estuvieron en el acuerdo “sí hemos encontrado voluntad del gobierno sin necesidad de afectar a los niños (…) Nosotros estamos comprometidos a elevar el nivel educativo de nuestra niñez y nuestros jóvenes, estamos comprometidos a fortalecer los programas insignia…”

No obstante,  las gremiales de profesores que más han estado demandando la mejora, incluso con protestas en la calle, no estuvieron presentes: Bases Magisteriales, Simeduco, SEDESA, ATRAMEC, el sindicato de profesores de docentes que laboran en Centros Penales, entre otros que se inclinaban por un incremento salarial que no menor del 15 %.

También

Profesores piden negociar mejora salarial

Cada tres años se realiza la revisión salarial, pero este año autoridades de Educación no han dado una respuesta positiva. Como protesta marcharán a casa presidencial el 27 de octubre.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, confirmó que ellos no fueron convocados a la reunión en la Casa Presidencial.

“Es lo que Bases Magisteriales había venido expresándole a los maestros que el gobierno iba a salir con una revisión salarial miserable, y por consiguiente cuando esas revisiones son miserables ya no lo hacen con el concurso de las seis o siete gremiales que tenemos un poco más de incidencia en la lucha de calle. Lo hacen con el club de aplausos del gobierno. Son esos seis o siete sindicatos que se fueron a sentar este día allí. En realidad son sindicatos muy leales al gobierno…”, expresó Zetino Gutiérrez.

El representante gremial lamentó que en periodo electoral el gobierno haya lanzado esa carta.

“Nosotros siempre criticamos las migajas que nos daban los gobiernos de derecha pero ya con estas cuantías ya no llegamos ni a migajas. Que nos vengan a decir un aumento de $50.00 para este año y otro de $50.00 para el próximo año eso es una jugada eminentemente electorera que no les resuelve los problemas a los trabajadores, sino lo que buscan es ver si logran entuturutar de vuelta a los profesores para que les sigan favoreciendo con el voto”, reiteró.