El espectacular eclipse de superluna azul de sangre, el fenómeno que todos esperan

Hace más de 150 años que no coincidía una Superluna, una luna azul y un eclipse.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Nancy Hernández

2018-01-29 2:30:44

Desde 1866 no ha ocurrido un eclipse como el que se espera para este próximo 31 de enero. Este es un eclipse total que causará una tonalidad rojiza en la luna, desde hace más de 150 años que no coincidía una superluna, una luna azul y un eclipse.

La superluna es cuando el satélite de la tierra está en el punto más cercano a la Tierra, mientras que la luna azul es cuando se tiene una luna llena en un mismo mes. Sin embargo, esto no quiere decir que su color será azul. Por último se tendrá el eclipse total que da un color rojizo a la luna.

Este fenómeno astronómico será visto en Asia y el oeste de América del Norte.

Podrías ver

La Superluna iluminó a los salvadoreños en Año Nuevo

La primera noche del 2018 comenzó con un espectáculo astronómico: una superluna.

Según explicó la NASA, durante el eclipse la extraña tonalidad se podrá ver sobre el océano Pacífico, “lentamente la luna comenzará a perder su brillo y cobrará un tinte rojizo debido a la forma en que la atmósfera comba la luz”, explicó la agencia.

Luna Azul

La luna azul ocurre cada dos años, según publicación de Infobae, pero este año se podrá apreciar el fenómeno dos veces, una en enero y otra en marzo. Otra peculiaridad es que en febrero no habrá luna llena.

Sarah Noble, geóloga, explicó que por naturaleza el ojo humano capta más grande y aunque no tenga conocimiento del fenómeno. Mientras que Jason Steffen, astrofísico de la Universidad de Nevada en Las Vegas, aseguró en una publicación de la institución que este es un fenómeno “un poco sobrevalorado, ya que alude a una diferencia del 10% en el tamaño”.

Eclipse

Comenzará a las 10:51 (UTC) y el momento máximo será a las 12:51, se espera que termine a las 16:08. Según los especialistas, el fenómeno será más visible antes del amanecer. Además, no es necesario utilizar aparatos para proteger la vista poder observarlo.

Te puede interesar

La “superluna” que adorna el cielo salvadoreño

Expertos esperan que la luna llena de este mes se vea un 14% más grande y un 30% más brillante

Si las condiciones del país no permiten percibirlo, el sitio Virtual Telescope Proyect y la NASA harán un streaming en vivo desde las 5:30 de la mañana (hora del este) hasta las 11:30.

“El Sol, la Tierra y la Luna se alinean tan perfectamente que la sombre de la Tierra bloquea el sol (…) y la luna se torna rojiza como efecto de algunos rayos que pasan por la atmósfera de la Tierra, se dispersan y se doblan”, dijo Noble a Newsweek.

Explicó que son las salida y puestas del sol en todo el mundo lo que se podrá ver en ese momento reflejadas en la superficie de la Luna. La alineación del sol, la luna y La Tierra durará una hora y 16 minutos.