Médicos exigen a Fiscalía que acredite como feminicidio la muerte de su colega

Rosa María Bonilla fue asesinada la semana pasada. El principal sospechoso es su compañero de vida, quien este 29 de enero enfrenta la audiencia inicial

descripción de la imagen
Rosa María Bonilla Vega, murió el martes en un confuso hecho que todavía es investigado. Foto/ Facebook

Por Stanley Luna

2018-01-29 10:40:55

Treinta doctores, directores de hospitales del Ministerio de Salud, pidieron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que acredite como feminicidio agravado el asesinato de su colega, Rosa María Bonilla, ocurrido el pasado 23 de enero en Santa Ana.

Por el crimen fue detenido su compañero de vida, Denys Edenilson Suárez Mejía, quien enfrenta acusaciones por fraude procesal, ya que las autoridades determinaron que alteró la escena para ocultar evidencias.

Cuando la víctima fue atendida en un hospital, aunque Suárez Mejía, alegó que se trataba de una caída, los médicos que la atendieron, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, identificaron que se trataba de lesiones provocadas por golpes, incluso, había señales de estrangulamiento.

LEA ADEMÁS:

Revelan nuevos datos sobre la violenta relación entre la doctora asesinada en Santa Ana y su pareja

La institución reveló que el imputado era quien administraba el dinero de la pareja, incluso el sueldo de ella.

El imputado enfrenta la audiencia este lunes en el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana. El próximo miércoles comparecerá otra vez para responder por cargos de feminicidio,regulado en la Ley para Una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra Las Mujeres.

“Este hecho condenable, pone en evidencia la profundidad de la violencia contra las mujeres”, dijo Luis Enrique Fuentes, Director Nacional de Hospitales, quien recordó a las autoridades la existencia de juzgados especializados en delitos contra mujeres.

LEA ADEMÁS:

Novio de doctora es sospechoso de haberla matado

La pareja tenía varios años de estar acompañada. Allegados aseguran que no daba muestras de que tuvieran problemas.

Mientras que la directora del Hospital Nacional de Chalchuapa, Katia Henríquez, aseguró que la violencia que sufrió Bonilla fue económica y física.

Su pareja queda detenido

Denys Suárez, sospechoso del asesinato de Rosa María Bonilla, permanecerá en prisión mientras sigue el proceso judicial en su contra por fraude procesal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión la determinó el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana tras finalizar la audiencia inicial en el caso que pasa a la fase de Instrucción.

El hecho fue cometido la noche del pasado 23 de enero en la casa donde residía la pareja en Santa Ana. Según las primeras investigaciones de las autoridades, el hombre habría intentado alterar la escena del crimen cometido en dicha vivienda.

Según la Fiscalía, el imputado manejaba los ingresos de un negocio que tenían e incluso el sueldo de la doctora. Además, según explicó el ente público, que Suárez era el encargado de dar diariamente cierta cantidad de dinero a la víctima para sus gastos, esto a pesar de ser el dinero del salario de ella.

Ella no disponía ni de su sueldo ni de las ganancias del negocio que ella había puesto. Suárez tomaba parte de ese dinero para pagar cuotas alimenticias de una relación que él tuvo.

“Las investigaciones también indicaron el implicado era una persona celosa, tenía un control físico sobre la víctima, de saber dónde estaba, constantemente la controlaba”, manifestó la jefe de la unidad.