Ciclistas resaltan virtudes de pedalista atropellado en Los Chorros

Un equipo de El Diario de Hoy conversó con varios ciclistas y preguntó quién era Rolando López, el humilde ciclista que murió atropellado el domingo a las 5:00 de la mañana cuando se dirigía a una competencia

descripción de la imagen
Varios ciclistas de diferentes organizaciones se concentraron ayer por la tarde en el monumento Salvador del Mundo para iniciar una caravana hacia Santa Tecla, donde serán velados los restos del ciclista Rolando López. FOTO EDH /JAIME L??PEZ

Por Jaime López

2018-01-29 8:00:26

Para los ciclistas que participaron ayer por la tarde al caer la noche en el monumento el Salvador del Mundo, el ciclista Rolando López era una persona humilde, honrada, trabajadora y muy popular, miembro del grupo de ciclista 4×4, con 12 años de creación.

“Nuestra reunión aquí (Salvador del Mundo) es para decirle a los salvadoreños que no queremos más compañeros fallecidos, pedimos que se nos respete, nosotros somos como cualquier persona, tenemos hogar, pagamos impuestos, tenemos familia, somos trabajadores, esto lo hacemos porque es una sana diversión”, afirmó Juan de Dios Herrarte.

Rolando López. Vendía agua en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla y el fin de semana hacia ciclismo. Foto/cortesía

López, el domingo que perdió la vida, participaría junto a decena de similares de la “la vuelta abierta” de grupos como CTU, ciclistas urbanos, mujeres en bice, grupo alerta, la escuela entre otros. Por lo general se comunican por Facebook, explicó Herrarte.

Pero, ¿quiénes son los ciclistas y a qué se dedican?: hay de todo, desde los más humildes hasta profesionales, empleados, ingenieros, doctores, profesores quienes pedalean sin importar color político, preferencias sexuales u otra diferencia. “Se llega con la bicicleta a pedalear y disfrutar”.

Siga leyendo

Ciclistas salvadoreños exigen respeto tras muerte de colega

Ciclistas Urbanos y el Club 4x4 se solidarizan con familia de López. Piden a autoridades seguridad para los pedalistas

Quien era el ciclista que murió
Reynaldo Navarrete afirmó que el ciclista que murió atropellado cerca del balneario Los Chorros, desde hace siete años es un deportista reconocido por tiendas de implemento deportivos. Sostuvo que Rolando era una persona humilde, colaborador con quienes en el camino tenían desperfectos mecánicos en sus bicicletas, “siempre le echaba la mano a quien lo necesitara”.

No era un gran profesional pero era una persona de gran corazón, vendía agua en todos los buses que hacían meta en el parque San Martín de Santa Tecla, trabajaba de lunes a sábado de 6 a.m a 6 p.m. Era ejemplo de ganarse la vida de forma honrada, afirmó el ciclista.

Su estado civil era soltero no tenía hijos, apoyaba a sus sobrinos como que fueran sus propios hijos.

El ciclismo es un deporte sano que se practica por salud “no porque nos creamos que somos más otros”, dijo Herrarte.

Pero en afán de practicar el ciclismo por las carreteras del país, los ciclistas se exponen de los conductores irresponsables que en algunos casos los botan, los ultrajan, les gritan impropierios y hasta les han llegado a sacar armas de fuego para amedrentarlos.

Tras esa triste realidad los pedalistas piden a las autoridades que hagan “que los respeten, que ellos no son delincuentes, lo único que portan en las calles es la bicicleta para practicar deporte”. Además, pidieron a las autoridades que demarquen las calles o carreteras para ciclo vías, una promesa del exministro de Obras Públicas; Gerson Martínez que solo ha cumplido parcialmente en Santa Tecla.

Esta es la bicicleta que conducía Rolando, cuando fue atropellado por un conductor, en el sector de Los Chorros, este domingo a las 5:00 de la mañana.

“Es una gran tragedia lo ocurrido, la verdad es que no conocemos la causa de muerte de nuestro colega, no sabemos a ciencia cierta si un automovilista lo impactó o se accidentó, el hecho nos recuerda todos los riesgos que ciclistas y peatones sufrimos todos los días”, afirmó Carlos Orellana, otro participante de la caravana.

Puntualizó que movilizase en bicicleta es un gran riesgo, “hacemos un llamado de atención fuerte a todos los conducen vehículos que cuando vean a un corredor, un peatón o un ciclista que piensen, que quien se mueve ahí, es una vida y diez segundos son suficiente para acabar con la vida de esa persona, puntualizó Orellana.

Ivan Carranza Mendoza, representante del grupo 4×4, se mostró muy consternado por el suceso y dijo sentir gran dolor porque se va un amigo, un ciclo hermano, y afirmó estar dolido porque todavía esperan los resultados de Medicina Legal que indique lo que realmente sucedió.

“Con su experiencia de repente, uno dice, eso no puede ser que hayan atropellado a mi amigo, uno como ciclista desarrolla grandes habilidades: gran escucha, visión periférica amplísima de más de 220 grados” que de cierta forma lo previene de un accidente.

También

Ciclistas indignados por muerte de un colega cerca de Los Chorros

El veterano pedalista se dirigía esta mañana de domingo a una competencia entre Sitio del Niño, Opico, San Vicente y San Luis Talpa, cuando fue arrollado. El conductor irresponsable huyó del sitio.

Sin embargo, no cerró sus ojos a la verdadera realidad salvadoreña: “Esto es un reflejo de la sociedad que tenemos, de irresponsabilidad y falta de consciencia en cuanto a los demás, porque nadie tiene el derecho a violentar los derechos de las personas que andan en bicicleta”.

Ahora más que nunca, los ciclistas esperan que los de el Ministerio de Obras Públicas se pronuncie pues ayer por la mañana justo después del percance del ciclista López, inauguraban una ciclo vía, “lo que manda un gran mensaje para las autoridades del Obras Públicas y el Ministerio de Salud, a luchar por estilos de vida saludables; pero el llamado también es a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil, a que hagan cumplir la Ley”.

Esas instituciones de Gobierno, deben responder a la familia de Rolando por su muerte, pese a que la vida no se devuelve con 5 o 10 mil dólares.

“Somos ciclistas, somos familia y alquien en casa nos espera, respétame, cuídame y solo pedimos 1.5 metros de distancia de conductores a lado, las bicicletas no son chasis, nosotros somos chasis de la bicicleta”, subrayó.