San Francisco Gotera tendrá planta de transferencia de basura

El Juzgado Ambiental de San Miguel ha pedido un informe

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-01-28 8:38:07

En mayo de este año la alcaldía de San Francisco Gotera, Morazán, espera estar colocando la primera piedra de la Unidad Intermedia para el Manejo de Residuos Sólidos, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el financiamiento de la cooperación de KFW Alemania.

Sería construida en un predio propiedad de la comuna en el cantón El Triunfo, sobre la calle que de la carretera Ruta Militar conduce a San Francisco Gotera. Está valorado en un millón 600 mil dólares.

“El MARN es el que pone la plata y han contratado a CDM Smith – Gopa Consultans, un consorcio alemán salvadoreño, ellos están haciendo el diseño y los que van a supervisar el proyecto; la empresa Ambientec S.A. de C.V. es la que tiene que hacer todos los procesos de permiso y presentárselos al Ministerio de Medio ambiente, eso se llaman proyecto de llave en mano, cuando ya esté terminado el proyecto nos los entregarán”, explicó el síndico municipal, Mario Eduardo Chinchilla.

Otros temas:

Más de 800 turistas llegan a El Salvador en crucero Azamara Quest

El Cerro Verde, Joya de Cerén, Sitio Arqueológico San Andrés son algunos de los sitios que conocerán los turistas durante su estancia en el país

La planta tendrá tes componentes: reciclado, compostaje y transferencia. Tendrá capacidad de reciclar hasta 25 toneladas al día.

El municipio de San Francisco Gotera genera entre 12 y 16 toneladas de basura cada día, por lo que la comuna planea recibir basura a otros 12 municipios de la zona, expresó.

Osicala, que cada dos o tres días vota sus desechos sólidos en el relleno sanitario de Usulután, con la planta de trasferencia se estaría ahorrando casi 80 kilómetros.

El predio donde podría ser construida la planta es una zona rural que tiene como vecinos mas próximos un motel, una ferretería y algunas viviendas que cuentan con cabezas de ganado, los rumores de la construcción de la planta les ha generado desconfianza por los posibles daños ambientales, por ello interpusieron una denuncia al Juzgado Medioambiental de San Miguel.

Vea:

Entregan tramo de ampliación de vía al Puerto de La Libertad

La carretera, que consta de seis carriles, tiene una inversión inicial de 9.8 millones.

“Ya se pidió un informe a la alcaldía, dicen ellos que en ese informe cuenta con los permisos correspondientes. El proyecto es del Ministerio de Medio Ambiente con una organización alemana los que están haciendo esto, pero al final se le va a transferir a la alcaldía municipal por lo tanto deben de hacerlo con base a los principios y parámetros ambiental”, dijo el juez ambiental, Elí Día Álvarez.

El síndico aceptó que el proyecto no se ha socializado con la población cercana al terreno a intervenir, pero sostendrían una reunión en los próximos días.

“Se tendrá una reunión con los técnicos para informar que no es un botadero de basura ni un relleno sanitario, es una planta intermedia de transferencia”, dijo.

Según Chinchilla, el manejo de esta planta será similar a la ubicada en el municipio de San Marcos, de San Salvador, donde a determinada hora no tiene que haber basura.