Ciclistas salvadoreños exigen respeto tras muerte de colega

Ciclistas Urbanos y el Club 4x4 se solidarizan con familia de López. Piden a autoridades seguridad para los pedalistas

descripción de la imagen
Rolando López, iba a competir este domingo cuando fue arrollado por un conductor irresponsable. Foto/cortesía de Manuel Rebollo

Por Alex Torres /Jaime López

2018-01-28 8:33:40

Luego de conocer la noticia del atropellamiento del ciclista Rolando López, el presidente de Ciclistas Urbanos, Iván Carranza dijo que es doloroso perder a un miembro, y que esperan que las autoridades hagan algo.

Para Carranza hay mucho por hacer por la Procuraduría para la Defensa de los de Derechos Humanos, por la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Obras Públicas, para que legislen en favor de proteger vidas de ciclistas que como López, son arrollados, sin que nadie haga justicia.

“Lamentamos esta tragedia y nos llena de luto a todos los ciclistas… Hasta siempre querido amigo hermano Rolando”, publicó Ciclistas 4×4, equipo al que pertenecía el pedalista aficionado.

Vea:

Ciclistas indignados por muerte de un colega cerca de Los Chorros

El veterano pedalista se dirigía esta mañana de domingo a una competencia entre Sitio del Niño, Opico, San Vicente y San Luis Talpa, cuando fue arrollado. El conductor irresponsable huyó del sitio.

A nombre de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, Manuel Rebollo, comunicador, dijo que demandan a los conductores a que respeten a los ciclistas. También expresaron su consternación por la muerte de López, quien recientemente regresó de Esquipulas, Guatemala, donde año con año participaba de la carrera Tradicional.

Esta es la bicicleta que conducía Rolando, cuando fue atropellado por un conductor, en el sector de Los Chorros, este domingo a las 5:00 de la mañana.

Una jornada triste

Ayer, a plenas 5 de la mañana, Rolando López (48 años), se enfundó su camiseta de ciclista, llevaba casco en mano, guantes y lentes y su bici. Estaba listo para descender desde Santa Tecla, vía los Chorros, hacia Sitio del Niño, en Opico.

El domingo era de sus días más esperados. Era cuando le daba rienda suelta a sus pasión por el pedal. Hacía ciclismo aficionado desde hace unos 20 años.

Pero esta fue su última ruta en bicicleta. A eso de las 6:10 de la mañana, -según las primeras versiones- un conductor irresponsable que manejaba a excesiva velocidad, lo sacó de la carretera y el golpe que llevó en el pavimento fue letal. El accidente ocurrió en la zona de la Báscula, a pocos metros del turicentro Los Chorros.

El ciclista murió en la carretera. No le dio tiempo a las personas que pararon su marcha y se bajaron de sus vehículos para tratar de auxiliarlo. Los socorristas acudieron, pero ya era tarde.

Vea:

Un peatón es atropellado en el carril del Sitramsss

La víctima fue trasladada hacia el hospital Rosales, tenía varios golpes, dijo Comandos de Salvamento.

López, que a lo largo de la semana se dedicaba a vender agua en botellas y en bolsa en el parque Daniel Hernández, de Santa Tecla, era además el responsable de mantener a su madre una señora de avanzada edad y a dos sobrinas, a quienes la veía como sus hijas.

“Rolando era bien conocido, era una persona humilde y sincera, amante del pedal”, dijo Carranza.

Ayer, el plan del “Aguatero” -como le conocían- era madrugar para llegar a Sitio del Niño, Opico, y salir de ahí con el grupo que

realizaría un Gran Fondo -ruta de 130 kilómetros hacia San Martín, Cojutepeque, San Vicente para terminar en San Luis Talpa-. Aunque iban consternados, sus colegas guardaron un minuto de silencio, y lo recordaron a lo largo del recorrido, esta vez la competencia fue más de repudio hacia quienes irrespetan a los pedalistas”.

“Era un gran escalador y le gustaban las pruebas de gran fondo”, dijo Manuel Rebollo.

A diario los ciclistas se enfrentan lo duro del tráfico y quienes hacen deporte están expuestos, sin que la ley les de alguna protección.