Arzobispo llama a ejercer el sufragio

En otros temas, anunció que una delegación de la Conferencia Episcopal visitarán a obispos estadounidenses para buscar soluciones a los salvadoreños que se quedaron sin TPS.

descripción de la imagen
El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. Foto/ Archivo

Por Stanley Luna

2018-01-28 11:26:15

“Nosotros decimos que es importante que cada uno elija, porque si no, otros van a elegir por la persona”, dijo ayer el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, cuando un periodista la preguntó su opinión sobre el voto nulo en las próximas elecciones para diputados y alcaldes.

Escobar Alas señaló que él no estaba para impedir la libre expresión de las personas y que existe una discusión relacionada con el derecho de los ciudadanos de anular su voto, ya que algunos dicen que también es una forma de expresión.

“Pero si alguien me dice anular el voto es un derecho, que lo resuelvan los técnicos”, manifestó, y agregó que existe libertad para elegir, que el pueblo ha madurado, es noble y sabio, y analiza a cada uno de los políticos candidatos.

Este mes, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, hizo un llamado para anular el voto en las próximas elecciones de diputados.

A raíz de ello, el pasado miércoles, el movimiento o Defensa Ciudadana por la Democracia (Decide) presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa que busca la reforma al artículo 295 del Código Penal, para que exista cárcel de entre cuatro a seis años para empleados y funcionarios públicos que llamen a no votar o a anular el voto en las elecciones.

Escobar Alas aclaró ayer que la iglesia está a favor de la política y la democracia de la forma que lo entiende el Papa Francisco, porque es su doctrina social.

“La política es el medio que tenemos para el desarrollo justo. El buen gobierno de los pueblos asegura el bienestar de las personas, ojalá que avancemos en esa brecha”, sostuvo el arzobispo.

Iglesia abogará por TPS

El arzobispo también anunció ayer que una delegación de la Conferencia Episcopal viajará a Estados Unidos para coordinar “soluciones justas y permanentes” para los salvadoreños que se quedaron sin el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuyo programa fue cancelado a inicios de este mes, con la última prórroga hasta septiembre de 2019.

La comisión, según Escobar Alas, está integrada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y los obispos de Zacatecoluca, en La Paz, y Santiago de María, en Usulután.

Explicó que todavía no tienen definidos los días de visita, tampoco la estrategia para abordar a las autoridades estadounidenses.

Respecto a la prórroga de las medidas extraordinarias que el Ministerio de Seguridad presentó la semana pasada, el arzobispo opinó que la violencia no terminará con medidas violentas, sí con medidas justas.