“Hay suficiente prueba de que pareja asesinó a doctora”, dice Fiscalía

El Ministerio Público dijo que Denis Suárez habría alterado la escena. El lunes lo acusará por feminicidio y fraude procesal.

descripción de la imagen
Denis Suárez habría provocado las lesiones que presentaba la doctora Rosa María Bonilla y luego habría dicho que se había caído de unas gradas.

Por Mirella Cáceres

2018-01-26 8:52:35

Denis Suárez Mejía “no va a salir en libertad”. Así de contundente fue el jefe de la oficina de la Fiscalía General de Santa Ana, Max Muñoz, luego de exponer junto a otras dos fiscales, una serie de evidencias recabadas que, según dijo, lo incriminan como responsable del crimen de la doctora Rosa María Bonilla Vega.

La Fiscalía también informó que ayer mismo ordenó la detención de Suárez Mejía por feminicidio agravado, y que había presentado el requerimiento ante el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana por fraude procesal.

Suárez Mejía ya había sido detenido por la Policía el mismo día en que murió la doctora, por fraude procesal, luego de procesar la casa en que residía junto a la doctora Bonilla, y hallaron indicios de alteración de la escena.

Bonilla Vega murió la mañana del pasado 23 de enero, y su muerte ha conmocionado por la forma violenta en que ocurrió.

Ayer la Fiscalía brindó detalles sobre los hechos recabados hasta el momento. Según detalló la fiscal Ana Graciela Sagastume, las indagaciones partieron desde el momento en que ella es trasladada al hospital del Seguro Social de Santa Ana y allí los médicos que la examinan informan a la Policía que las lesiones que presentaba no concordaban con una caída.

Las autoridades policiales esperan que Fiscalía acuse de feminicidio a Denys Edenilson Suárez Mejía.

“(La doctora) ingresa a 6:42 de la mañana al área de máxima urgencia, se le da maniobras de auxilio de inmediato por las condiciones en que está. El médico de turno le hace indicación al agente de la Policía que se ha quedado en el hospital, que las lesiones no concuerdan con las que da el compañero de vida. Él manifiesta que se ha caído de las gradas pero no concuerda”, reseñó Sagastume.

Lee además

Doctora que murió en Santa Ana sufría violencia en silencio

Rosa María Bonilla, que laboraba en el ministerio de Salud fue sepultada ayer.

Suárez Mejía, según las autoridades, afirmó que ella se había caído accidentalmente de las gradas de la residencia.

Pero la Fiscalía dice que ella presentaba fracturas en la parte nasal, hematomas en sus ojos, moretes en distintas partes del cuerpo, las cuales arrojan “que ha sido golpeada previo al descenso a donde quedó ella y de donde la trasladaron (al hospital)”.

Además, presentaba señales en el cuello “que podrían indicar que hubo presión o estrangulación”.

Según la Fiscalía, Bonilla llegó con vida al hospital pero poco después murió por su “estado bastante delicado”.

Ante tales señales, la Fiscalía procesa la residencia de la pareja, pero según Sagastume, hallaron indicios de que se había manipulado la escena, por lo que la Policía detiene a Suárez Mejía por fraude.

Familiares y personal de la funeraria cargan el ataúd de la doctora, Rosa María Bonilla, de 45 años, quien trabajaba para el Ministerio de Salud y que presuntamente fue asesinada por su novio el pasado martes. Foto/Menly Cortez

Según la Fiscalía, pruebas de luminol arrojaron rastros de sangre desde la habitación de la pareja hasta las gradas, el cuarto del hijo de la doctora en las paredes. “Hay un edredón en la parte de la lavadora, que no obstante había sido lavado, tenía rastros de sangre, lo que indica que previo a pedir auxilio (el imputado al 911) estuvo lavando y limpiando alguna parte de la casa”, dijo la fiscal.

Además dijo que se tiene el dato de personal del 911, que al llegar a la casa para auxiliar a la víctima, halló que la sala de la casa estaba llena de sangre, pero luego está limpia.

En vista de todas estos indicios y los testimonios recopilados, se le practicó una inspección corporal al sospechoso y el médico forense establece que él presenta lesiones (arañazos) en los hombros, axilas y antebrazos, lo que indica, dice la Fiscalía, que hubo en la residencia una confrontación y que esas lesiones pueden ser de defensa de la víctima.

“La doctora Rosa María Bonilla Vega fue objeto de una agresión física de parte del señor Suárez Mejía, ya que en el cuerpo se logra cotejar que tenía evidencia de lesiones de defensa por parte de la víctima… ella probablemente trató de buscar ayuda…”, dijo la fiscal Sagastume.

Lee también

Conocidos revelan que pareja de doctora mostraba signos de violencia

“Vamos a usar todos los recursos legales para que este crimen sea castigado con todo el peso de la ley”, aseguró un familiar

En síntesis, la Fiscalía dice que las pruebas indican que “hubo un episodio de violencia doméstica previo a la muerte de la doctora”.

“Consideramos que tenemos los suficientes elementos, la suficiente evidencia para poder sostener esta imputación de feminicidio agravado en contra del imputado”, dijo el fiscal Muñoz.

El director de la PNC, Howard Cotto, también confirmó ayer que habían encontrado indicios de que la doctora fue víctima de una golpiza por parte de la pareja.

Antecedente violento

Pero Bonilla, quien trabajaba para el Ministerio de Salud Pública y quien es recordada por familiares y amigos por su jovialidad, solidaridad y buena amiga (ver nota aparte), venía sufriendo agresión por parte de Suárez Mejía.

Según testimonios de vecinos y familiares brindados al Ministerio Público, Suárez Mejía ejercía “violencia física”, ya que él mantenía un control excesivo sobre ella, le llamaba constantemente para saber dónde estaba. También lo describieron como un hombre celoso.

Pero además, Bonilla sufría de “violencia económica”, pues según la investigación fiscal, ella era la que trabajaba pero era él quien manejaba el dinero que ella percibía.

“Él manejaba el sueldo íntegro de la doctora, por lo que ella no disponía de su salario”, dijo Sagastume.

Con ese dinero, Suárez pagaba las cuotas alimenticias de sus hijos de una relación anterior, y el carro familiar estaba a nombre de él.

También han establecido que él le entregaba a la doctora “dinero bien limitado para que subsistiera”.

Los análisis médicos revelaron que la víctima tenía lesiones de estrangulamiento. Foto/ Facebook

Según familiares y amigos, la doctora nunca comentó que estuviera sufriendo estas agresiones, las autoridades tampoco han hallado al momento denuncias en contra de Suárez. El jefe fiscal Muñoz dijo que lo único que el único antecedente es por lesiones culposas en Soyapango, donde residió.

Pero dijo que siguen indagando a nivel nacional si hay otros antecedentes y sobre el hecho mismo, pues “probar la misoginia” requiere de mucha investigación.

De probarse la acusación, Suárez Mejía podría enfrentar hasta 50 años de prisión.

El próximo lunes por la mañana se prevé la audiencia inicial en contra de Suárez Mejía, informó la Fiscalía.