Santa Tecla apuesta por la seguridad y el aseo

Además, la municipalidad impulsa trabajos de infraestructura.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-01-26 7:38:49

LA LIBERTAD. Mejoramientos importantes en seguridad, infraestructura y aseo en el municipio, destacó alcalde, Roberto d’Aubuisson, durante la presentación del informe de labores municipales que corresponde desde mayo 2015 hasta enero de 2018.
De acuerdo a información de la municipalidad, en ese periodo la delincuencia fue reducida el 80 %.

La implementación del sistema de videovigilancia y aumento en el personal Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) son dos factores que incidieron en los indices.

Seguridad

El sistema de videovigilancia, llamado Escudo Tecla, es un moderno y complejo sistema de cámaras instaladas en puntos estratégicos del municipio, esa iniciativa fue puesta en marcha en febrero de 2017 y la inversión en aquel momento rondaba los 6 millones de dólares, que incluyeron obra física, la colocación de las 300 cámaras en una primera etapa y de 102 kilómetros de fibra óptica que cubre 16 kilómetros cuadrados en el municipio.

El objetivo de ese proyecto fue crear un moderno y avanzado centro de seguridad ciudadana mediante un sistema de videovigilancia que permita brindar servicios de monitoreo a la ciudad y contar con alarmas proactivas y reactivas en cualquier evento.

Algunas de las bondades con las que cuenta el Escudo Tecla son: reconocimiento de rostros, placas, monitoreo aéreo a través de drones, cuenta con visión diurna y nocturna, red de transporte para nuevos servicios; además, monitorea acontecimientos como choques, robos, entre otros.

Mientras, el CAMST pasó de 160 colaboradores a más de 500 y como parte del equipamiento cuenta con más de 100 vehículos, con los cuales es posible realizar patrullajes de prevención.

Obras físicas

Respecto a obras de infraestructura, se destacó la reconstrucción de Casa Distrito 1 y parque Las Araucarias. La inversión asciende a $271 mil 969.93 dólares.

“Entre los principales logros alcanzados en el área está el establecimiento del Distrito 1 en una zona del parque Las Araucarias, donde permanecía un foco de delincuencia y consumo de sustancias ilícitas”, sostuvo d’Aubuisson.

Expresó que otro logro fue la instalación de una delegación del CAMST, que presta servicio a la zona de la colonia Quezaltepec y alrededores. También recuperó el parque de los Alpes Suizos. En este sitio arreglaron la piscina y la cancha de fútbol.

En cuanto al aseo, la municipalidad cambió y restauró la flota vehicular de la municipalidad con la adquisición de 10 camiones recolectores, 10 vehículos todo terreno, 5 tricimotos de carga, 8 pick ups nuevos y 4 camiones livianos. Además, rescataron 19 vehículos pesados y 28 livianos.

“Para segunda gestión prometemos mejoras en la calle principal, mejoras de aceras de pasajes y calles”, dijo d’Aubuisson, al referirse a lo que hará si es reelegido.