Alemania construye clínica en Zacatecoluca

La obra fue ejecutada en conjunto con la municipalidad y los habitantes de la zona.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-01-26 7:25:15

LA PAZ. La embajada de Alemania, en conjunto con la alcaldía de Zacatecoluca y los residentes, inauguraron el jueves la clínica comunal del cantón Santa Lucía.

El proyecto fue financiado con los fondos de los microproyectos de la embajada de Alemania en El Salvador, más una contrapartida de la Alcaldía de Zacatecoluca y la mano de obra fue de la comunidad.

“Los microproyectos de la Embajada son aportes financieros que se entregan directamente a las comunidades más necesitadas del país, en este caso esperamos contribuir con la salud y bienestar de las familias, trabajando de manera conjunta con la alcaldía y la comunidad”, expresó Norbert Eichler, jefe de cooperación de la embajada de Alemania.

En la nueva clínica esperan atender a unas dos mil personas, quienes son originarias de ocho comunidades aledañas de escasos recursos.

Los líderes comunitarios se mostraron satisfechos con el proyecto, ya que manifestaron que anteriormente debían recorrer cuatro kilómetros de camino rural y en mal estado para consultar sobre enfermedades comunes, obtener medicamento y controles médicos.

Además, la clínica que visitaban antes estaba ubicada en una casa de adobe y sin condiciones de higiene óptimas.

Eichler y el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, inauguraron las instalaciones, a la vez realizaron un recorrido y pudieron corroborar la atención médica a los usuarios.

En 2017 la embajada de Alemania apoyó 26 microproyectos. La convocatoria para solicitar proyectos similares para 2018 vence el próximo 31 de enero.


Otro proyecto municipal

La municipalidad, en convenio con el Ministerio de Gobernación, trabaja en el mejoramiento o cambio de techos en más de mil viviendas en diferentes lugares del municipio.

“Este proyecto es para cada uno de ustedes, un proyecto que tiene como objetivo beneficiar a las familias de escasos recursos, procurando generarles una mejor calidad de vida a través del mejoramiento de sus viviendas y con ello procurarles protección para sus bienes y su integridad física”, expresó el alcalde Salvador Hirezi.

Son cuatro equipos de empleados municipales en jornadas de ocho horas, quienes ejecutan el proyecto.

La inversión es de 100 mil dólares y el proyecto es denominado Mejoramiento de viviendas a familias de escasos recursos.

La iniciativa surgió el 2 de julio de 2017, tras la firma del convenio entre el Misterio de Gobernación y el alcalde. Por el momento la intervención se ha ejecutado en 120 casas de 202 comunidades.