Cotto niega que la policía encubra ejecuciones extrajudiciales

Organizaciones de derechos humanos manifestaron que tienen documentación que contiene información de más de mil casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2014 y 2017.

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-01-26 2:14:36

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, negó que el cuerpo de seguridad encubra ejecuciones extrajudiciales en operativos policiales y se mostró abierto a que “se investigue cualquier hecho en el que quepa duda”.

“No estamos, como institución, en la intención de encubrir ni de tolerar actos de ese tipo, porque no es esa la línea institucional para el abordaje del problema de la violencia y la delincuencia”, sostuvo Cotto en una conferencia de prensa.

El jefe policial también remarcó su “compromiso y disposición a que se investigue cualquier hecho” que levante sospechas de que agentes de la policía cometieron alguna ejecución, por lo que la institución apuesta por “fortalecer” sus unidades de control interno.

Además

Organizaciones pedirán a ONU crear el delito de ejecución extrajudicial

Es una de las recomendaciones que harán a Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, quien desde ayer inició una visita de 12 días en el país para conocer sobre el tema.

“No basamos el éxito ni la posibilidad de que los índices de violencia o delincuencia en nuestro país vayan disminuyendo sobre la base de realizar acciones al margen de la ley”, añadió Cotto, quien aseguró que han sido “diligentes” al investigar las muertes en enfrentamientos armados entre policías y pandilleros.

Añadió que durante la reunión que sostendrá con la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien llegó este jueves al pais, expondrá que no existen condenas por este tipo de hechos.

“No registramos, lo vamos a profundizar con la relatora, hechos en los cuales este demostrado el cometimiento de ejecuciones extrajudiciales” y “en los procedimientos que hasta hoy se han judicializado no tenemos casos en los que se haya condenado a policías”, explicó Cotto.

Además

Organizaciones pedirán a ONU crear el delito de ejecución extrajudicial

Es una de las recomendaciones que harán a Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, quien desde ayer inició una visita de 12 días en el país para conocer sobre el tema.

Organizaciones de derechos humanos manifestaron este jueves que entregarán a la experta, durante una reunión privada, un documento que contiene información de más de mil casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2014 y 2017.

La visita se da cuando el país ha vivido, según diversas organizaciones sociales, un retroceso en derechos humanos a raíz de una serie de medidas “extraordinarias” de seguridad contra las pandillas.

Solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 40 presuntas ejecuciones a manos de uniformados registradas entre enero y mediados de agosto pasado, que se suman a las 119 investigadas entre 2013 y 2016.