Analista Félix Ulloa dice que todos “ningunean” al Tribunal Supremo Electoral

Asegura que el prestigio del organismo electoral ha decaído y que carece de "autoridad".

descripción de la imagen
Foto Por Foto: @NoticieroHechos

Por José Zometa

2018-01-26 8:52:04

Los analistas Félix Ulloa y Jorge Martínez aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha llegado a un momento en que carece de “autoridad” y donde todo el mundo lo “ningunea”.

“La autoridad electoral es rebasada; es decir, al Tribunal Supremo Electoral lo ningunea los partidos políticos, lo ningunea los candidatos, lo ningunea el ministro de Hacienda, lo ningunea la Sala de lo Constitucional ….”, dijo Ulloa.

Aseguró que la Sala ha emitido resoluciones que “invaden su jurisdicción”, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó deuda política a los partidos sin aval del TSE y los candidatos y partidos han hecho campaña adelantada sin que el organismo electoral “los detenga”.

Por su parte Martínez dijo que con sus constantes quejas por los fallos de la Sala, el TSE está diciendo a la población que no vaya a emitir el sufragio porque no “garantiza” en buen proceso electoral.

Lee también

Smartmatic ve clave el conteo en las mesas

También considera como un “acto de fe” el funcionamiento de los scanner coreanos.

“Cuando sale diciendo esas cosas el presidente (del TSE, Julio Olivo) es como decir: nosotros no estamos para hacer las cosas bien, porque se nos opone la Sala, porque tenemos falta de recursos, por esto, por lo otro. Qué nos está diciendo la persona? Lo que nos está diciendo: esto no va a servir porque tenemos tantas carencias, tantas oposiciones”, apuntó Martínez.

“Lo que están diciendo tácitamente es no vayan a votar, este proceso no es confiable, esto no va a servir. Y qué logran con eso? Que el grueso de la ciudadanía no vaya a ejercer el sufragio y con el voto duro de estos partidos van a elegir”, agregó Martínez.

Se preguntó si esto es algo premeditado pues recordó que el mismo secretario general del FMLN, Medardo González, dijo en su momento que no confiaba en el proceso electoral.

Ulloa reiteró que el TSE ha mostrado “debilidad” y que en estos momentos se necesita un organismo con “talante de autoridad electoral”.

Lee también

Mediante dos software TSE augura transmisión segura de resultados

Uno de los sistemas es de tecnología coreana y el otro, el de la empresa contratada Smartmatic. El punto débil de la cadena sería el llenado de actas que corresponde a las Juntas Receptoras de Votos.

Este analista también aseveró que ARENA y el FMLN han “distorsionado la democracia” al “irrumpir” con precandidatos presidenciales en este momento en que se va a elegir a alcaldes y diputados.

Ulloa agregó que el “desliz” del FMLN es “peor” porque ya presentó a Gerson Martínez como el “ungido” de la cúpula, sin importarle las bases del partido ni el proceso interno que le ordena la Ley de Partidos Políticos.
Ambos analistas participaron en la entrevista Hechos de canal 12.