Trump traslada a los países africanos su saludo “más caluroso” tras polémica de shithole

La Unión Africana y varios gobiernos de esta región tacharon de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-26 7:05:18

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió hoy al presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien ha asumido la Presidencia de turno de la Unión Africana (UA), que traslade a los demás dirigentes africanos su saludo “más caluroso” tras la polémica generada por unas supuestas declaraciones racistas.

En su segunda jornada en la estación alpina de Davos, Trump se reunió con Kagame, a quien felicitó por la Presidencia de turno de la UA y ante quien destacó las “excelentes relaciones” entre EEUU y Ruanda.

“Sé que va usted a mantener hoy su primera reunión” de la UA, así que traslade (a los otros dirigentes) mi saludo más caluroso”, afirmó Trump, quien también dijo al presidente de Ruanda que “es un honor tenerle como amigo”, según la Casa Blanca.

Donald Trump insulta a El Salvador y a otros países llamándolos “shithole”

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio para países que han sido retirados del programa de TPS

 

Trump no aludió en ningún momento a la polémica generada por unas declaraciones atribuidas al presidente de EEUU -que él ha negado- en las que llamó supuestamente “agujeros de mierda” a varias naciones africanas junto a El Salvador y Haití, ni tampoco Kagame se refirió al malestar que causaron estas afirmaciones en la UA.

La Unión Africana y varios gobiernos de esta región tacharon de “racistas” los comentarios atribuidos a Trump, y el antecesor de Kagame en la presidencia de la institución africana, Moussa Farki Mahmat, citó a la embajadora estadounidense ante esta entidad, MaryBeth Leonard, para trasmitirle la “indignación”.

Kagame dijo que su país se ha beneficiado “tremendamente” del apoyo que le presta EEUU, especialmente en lo económico, a través del comercio y la inversión.

“Quisiera agradecerle, presidente, su apoyo a nivel personal y al de su administración, y estamos deseando trabajar con EEUU en la Unión Africana, en la que estamos impulsando reformas para que podamos hacer las cosas de manera adecuada” y actuar “de forma más organizada” como organización regional, señaló Kagame.