La Anda promete menos desabastecimiento este año

La autónoma informó ayer, sobre servicio irregular en zonas del Gran San Salvador

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2018-01-25 7:43:43

Una nueva falla en la línea eléctrica que alimenta a la Estación Central, ubicada en el municipio de Nejapa, la cual forma parte del Sistema Zona Norte, mantendrá irregular el servicio de agua potable en varias zonas del Gran San Salvador, según informó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), ayer.

Justo cuando se da la falla eléctrica, el presidente de la autónoma, Marco Fortín, aseguró que este año no se tendrán los problemas que un gran número de comunidades y colonia del Gran San Salvador presentaron el año pasado por el desabastecimiento de agua, y que les llevó a protestar y cerrar carreteras.

Colonia migueleña no tiene agua

Parte de los sectores afectados, anunciados ayer, son las colonias ubicadas al costado poniente de la 25a. Avenida Norte y Sur, las que se encuentran en el bulevar Constitución, colonias sobre la calle Motocross, San Antonio Abad, colonias Roma y Campestre.

Asimismo, la irregularidad del servicio lo sufrirán la colonia Escalón, San Benito, Santa Elena, Jardines de Cuscatlán, Santa Tecla, Merliot, Zaragoza, San José Villanueva, entre otros.

Fortín agregó que, así como ve el horizonte les permitirá trabajar en diversos proyectos para el mejoramiento del servicio de agua, tomando en cuenta que ya está aprobado el préstamo del Gobierno de Francia para la Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas; además de que no se tendrá una sequía tan severa. “En el escenario nuestro no vemos una situación parecida a la del año pasado (de protestas en el Gran San Salvador por la deficiencia del agua)”, aseguró el presidente de la autónoma.

Bloquean calle a Huizúcar por falta de agua

Fortín agregó que la Anda está trabajando en proyecto para garantizar que la boca toma de Las Pavas, que se abastece del río Lempa, siempre tenga agua. Asimismo, ya tienen un proyecto de eficiencia energética donde estarán cambiando los motores de la Zona Norte, Zona Metropolitana y los motores de todo el país. Por el momento la Anda está sacando 2.2 metros cúbicos por segundo en los diversos sistemas de abastecimiento a nivel nacional; sin embargo, con el cambio de motores estarán sacando entre 3.5 y 3.5 metros cúbicos por segundo, lo que significa mayor abastecimiento a nivel nacional por parte de la autónoma, expuso.

Agua para todos en 2039
Marco Antonio Fortín entregó, ayer, al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento de el Salvador (Planaps), cuya ejecución permitirá que para el año 2039 nadie esté sin agua en el país.

En su estructura contempla cuatro componentes estratégicos: diagnóstico nacional del sub sector, el cual considera la interrelación entre los operadores, las instituciones, marco jurídico y la población.

Su segundo eje están los lineamientos estratégico, que contempla las estrategias generales que orientarán las acciones para ordenar de forma gradual y sistemática el sub sector. Como tercer punto se encuentra la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento, cuyo objetivo es ser el instrumento al más alto nivel político del sub sector de agua potable y saneamiento que oriente las decisiones del gobierno del país para que ejecute acciones claras y concretas , encaminadas a alcanzar de forma gradual y sostenible la universalización de lo servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de las aguas residuales y el saneamiento básico, en todo el territorio nacional, de forma equitativa y con un enfoque de sustentabilidad.

El último eje es el Plan General de Acciones, el cual representa las herramientas fundamentales para la planeación, el desarrolla y ejecución de las acciones en los tres ámbitos anteriores e involucra a las instituciones públicas, a los operadores, organizaciones de la sociedad civil y los usuarios; todo con la finalidad de modernizar el sub sector agua.

“El problema en cuanto al abastecimiento y la contaminación son de tal envergadura que se requiere de una profunda transformación de la institucionalidad, del sub sector de agua potable y saneamiento”, expresó el presidente de la autónoma. La elaboración del plan costó 1.9 millones de dólares y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).