Leve alza precio de lácteos en oriente

De acuerdo con comerciantes del oriente de país, la variación de los precios comenzó a finales del año pasado y ponen como ejemplo el alza en el costo de la leche

descripción de la imagen

Por Ileana ??vila

2018-01-26 9:34:24

SAN MIGUEL. En el oriente del país, el precio de los lácteos tiene un alza, de acuerdo a productores y comerciantes. Sin embargo, las dos grandes gremiales del sector lácteo formal salvadoreño aseguran que los precios de estos productos no aumentó.

De acuerdo con ganaderos y comerciantes de la zona oriental, en esa zona del país desde hace unos meses, el precio de los productos lácteos tuvo un alza; por ejemplo, el precio de la botella de leche tiene un costo, en la última semana, que oscila entre los 48 y 50 centavos de dólar. En enero del año pasado fue de 38 centavos; después en invierno disminuyó a 20 centavos de dólar. Como consecuencia, los derivados también incrementaron su costo;en otros casos los productores disminuyen la fabricación.

“El queso duro blando nunca había llegado al precio que esta ahora de 3.50 de dólar la libra, igual el seco esta a 4.00 dólares, esto se viene dando desde finales del año pasado. La gente que compraba por libra, hoy compra por media libra o por onza”, comentó Sileni Fuentes, vendedora de lácteos, en el mercado de San Miguel. Ella pertenece a un grupo de productores artesanales de quesos, quien aseguró que en las última semanas compró la botella de leche en 0.50 centavos.

Según la Asociación de Ganaderos de El Salvador de la zona oriental (AGES), el alza en los precios, también, tendría relación con la disminución del ingreso de lácteos provenientes de Hondura y Nicaragua, debido al endurecimiento de los requisitos de importación de productos lácteos dados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por ejemplo, hay prueba aleatorias a las cargar de lácteos, y no todos los productos pasan la prueba. Esa situación se suma a la baja producción de leche durante la época de verano, explicó Mario Espinal, presidente AGES.

“Esto es beneficioso para el sector productor ganadero porque su leche se la están comprando a mejor precio, que es razonable y justo, que por tiempo hemos estado esperando ??? Cuando se dio la crisis, llegó (el costo) hasta 0.20 centavos. Esperamos mantenernos pendientes de que se cumplan la ley para que no baje de 0.38 centavos (el costo de la botella de leche) porque es un precio estable y justo para el ganadero. Menos de eso significa perdida”, dijo Espinal.

Lácteos las Ollitas es uno de los productores más grandes en San Miguel. Alberto Orellana, administrador de este negocio, comentó que la semana pasada compraron la botella de leche en 0.45 centavos de dólar, para esta semana subió 0.2 centavos más.

“Se ha dejado de producir queso duro blando y cuajada, se ha bajando la producción de quesillo, crema, y quesito fresco. Para la cuajada se compraban 1,500 botellas diarias y hoy no se esta haciendo”, comentó.
De acuerdo con datos de AGES, en el oriente del país está el 55% del ato nacional, el cual produce al día un millón 400 mil botellas de leche.

Pero para satisfacer la demanda, se necesita un millón 200 mil botellas más;la cual debe ser traída de países vecinos por los productores de lácteos salvadoreños.

Espinal explicó que si los ganaderos del oriente del país estuvieran interesados en cubrir ese déficit, necesitan medio millón de cabezas de ganado más, para sumarlas al millón 100 cabezas, entre ganado lechero y joven, ya existente. Para ello necesitan créditos a menor tasa de interés, afirmó Espinal.

De acuerdo con las gremiales del sector lácteo salvadoreño, los precios de estos productos no han aumentado por los requerimientos, puesto que éstos no son nuevos.

Según la Asociación de Productores de Leche (Proleche) y la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), las medidas anunciadas por el MAG para la importación de lácteos, han existido desde hace años y son las mismas que deben cumplir todos los exportadores de la región; por lo que no se trata de novedades ni “endurecimiento sino que había incumplimiento de ley”.

“Todos los países de Centroamérica, sin excepción, estamos obligados a cumplir con la normativa para la importación de productos lácteos. Entonces, el importador que estaba acostumbrado a importar en huacales sucios y sin las medidas correctas, está sintiendo que tiene que adaptarse”, dijo la directora ejecutiva de Asileche, Lorena Heredia.

La representante aseguró que los lácteos en el sistema formal mantienen los mismos precios.

El MAG detalló a mediados del año pasado que no permitiría la importación de lácteos que no cumpliera con medidas sanitarias y de calidad básicas como que venga empaquetado al vacío y con fecha de vencimiento en un lugar visible.

El presidente de Proleche, Alfonso Escobar, recordó que El Salvador era el único país que permitía “entrar el queso en huacales”.

Aseguró que el sector formal siempre ha procurado mantener un estricto control sanitario y fitosanitario, puesto que para que los productos salvadoreños lograran entrar a otros países, se les exigían estos requisitos.