Banqueros exhortan a crear una estrategia para salvadoreños que retornen por el TPS

Banqueros dispuestos a apoyar a salvadoreños que retornen por fin de TPS. El BFA ofrece financiar trámites del TPS

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Redacción Negocios

2018-01-25 7:11:23

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) exhortó, este jueves, tanto a la empresa privada como al Gobierno a trabajar desde ya en la definición y ejecución de una estrategia que facilite la adaptación al país de los salvadoreños que retornen de EE.UU. al finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). “Abansa estará presente en distintas iniciativas que tengan como objetivo reducir el impacto del TPS en nuestros compatriotas, sus familias, la economía y el empleo”, dijo Raúl Cardenal, presidente de la Asociación.

En ese sentido, la gremial considera que se deben desarrollar una serie de acciones de política pública, tales como:
1.- Que el Gobierno asesore, en los Consulados, a aquellos connacionales que puedan aplicar a la residencia en EE.UU., pues se estima que 20 % de los beneficiarios actuales podrían aplicar.

2.- Agilizar los procesos y trámites relacionados con proyectos de inversión.

3. Aumentar la inversión pública en la ampliación y construcción de infraestructura.

4.- Combatir con fuerza el crimen y garantizar la seguridad física.

5.- Aprobar reformas legales que eliminen barreras de acceso al crédito para micro y pequeños empresarios.

6.- Incentivar la formalización de los microempresarios, e impulsar un proyecto de tributación simplificada.

7.- Eliminar el impuesto a las transacciones financieras que castiga las inversiones.

Certidumbre política

Cardenal recalcó, además, que la aprobación de la reforma de pensiones y del presupuesto de 2018 es positivo para la nación porque genera confianza y certidumbre sobre el cumplimiento de pago de las obligaciones del Gobierno con sus acreedores.

Asimismo, asegura el funcionamiento de las instituciones estatales. “Resaltamos la importancia de que una nueva ronda de acuerdos políticos permitan al Gobierno actual, y al próximo, contar con fuentes de financiamiento para cumplir con los vencimientos de la deuda emitida local e internacionalmente, con vencimientos en 2018 y 2019.

Adicionalmente, Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa, indicó que la banca actualmente se encuentra sana y estable, y que los principales variables del sector han mostrado crecimientos importantes.

Créditos para TPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, junto con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), han creado una línea de crédito “dirigida a los connacionales para apoyarles en el pago de trámites” de la renovación del Estatus de Protección Temporal.

Según sostuvo dicho ministerio, el beneficio surge en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones para “facilitar el acceso a los productos financieros que ofrece dicha entidad bancaria a nuestra comunidad en el extranjero”.