Organizaciones pedirán a ONU crear el delito de ejecución extrajudicial

Es una de las recomendaciones que harán a Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, quien desde ayer inició una visita de 12 días en el país para conocer sobre el tema.

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por Stanley Luna

2018-01-25 6:37:44

Organizaciones de derechos humanos anunciaron hoy que recomendarán a Agnes Callamard, relatora de la Organización de las Naciones Unidas, quien durante 12 días visitará El Salvador, que las ejecuciones extrajudiciales sean tipificadas como delito.

Callamard es la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la organización internacional. Vino al país este miércoles, al respecto, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), entre otros, han elaborado un informe sobre el tema.

El documento indica que entre 2014 y junio de 2017 hubo 1,607 supuestos enfrentamientos entre policías y militares contra pandilleros, y la mayoría de los que murieron eran mareros, de acuerdo con las autoridades.

En esos hechos murieron 1,416 personas entre agentes de seguridad pública y pandilleros. Y 442 fueron lesionadas. De esa cantidad, según el informe, 1,325 murieron a manos de policías y militares.

Dina Martínez, de Fespad, explicó que también recomendarán a Callamard que cambie la legislación que permite que un juez de paz libre de cargos a un policía en una audiencia inicial, por acusaciones de homicidio.

Para las organizaciones, si los miembros de las fuerza de seguridad pública alegan que mataron en legítima defensa, esto debe probarse en un proceso penal.

En septiembre del año pasado, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las autoridades del país ejercían uso excesivo de la fuerza letal.