Unión Europea también observará elecciones de marzo

Según fuentes oficiales que son más o menos 75 personas de Italia, España, Gran Bretaña, entre otros países de la UE, que participarán como observadores de los comicios.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo/AFP

Por José Zometa

2018-01-25 2:37:41

Con aproximadamente 75 observadores participará la Unión Europea (UE) en el proceso de elección de alcaldes y diputados del próximo 4 de marzo.

Para ello el embajador de la UE, Andreu Bassols Soldevila y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, firmaron un convenio de cooperación.

Ciudadanos sin capacitar podrán contar votos en elecciones de 2018

El Código Electoral establece esa posibilidad, en caso de que no se alcance a integrar una mesa por ausencia de propietarios y suplentes.

“Creemos que podemos aportar en términos de transparencia. Queremos ver qué funciona, qué se puede mejorar y proponer posibles reformas a futuro”, manifestó Bassols.

Agregó que como UE han participado en el país con observación electoral en los comicios de 2012 y 2014, pero no en las de 2015.

Bassols aseveró que son más o menos 75 personas de Italia, España, Gran Bretaña, entre otros países de la UE, que participarán como observadores de los comicios.

Agregó el embajador que la UE va a financiar completamente la estadía de sus observadores.

Por su parte, el titular del TSE, aseguró que en total serán unos 2 mil observadores internacionales los que vigilarán las próximas elecciones.

Tribunal asegura que conteo de votos en elecciones 2018 no tendrá fallas ni errores

Magistrados del TSE aseguran que esta vez no se tendrán las fallas y errores en el conteo de votos que se tuvieron en la elección pasada.