Así entregaba el exalcalde de Apopa la gasolina a los pandilleros, según Fiscalía

El análisis de los documentos incautados en un  allanamiento en la alcaldía de Apopa permitió a un perito revelar que el exalcalde hacía las entregas por medio de vales

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-01-25 4:21:39

En el cuarto día de juicio contra el ex alcalde de Apopa, Elías Hernández y 61 imputados la Fiscalía General de la República (FGR) reafirmó en sus alegatos finales  la forma en que desde la alcaldía se organizaban  presuntamente para entregar gasolina y otros beneficios a los 18 revolucionarios a fin de obtener beneficios en pasados procesos electorales.

De acuerdo con el Ministerio Público las escuchas telefónicas, el testimonio de los testigos criteriados claves “Ninja”, “Triple x”, “Tanque” y el relato complementario de clave “Celeste” llevaron a comprobar la participación del ex edil y los demás involucrados en los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado.

Con respecto a la entrega de combustible a los pandilleros, la Fiscalía detalla que la información de un testigo reveló los mecanismos de entrega.

El análisis de los documentos incautados en un  allanamiento en la alcaldía de Apopa permitió a  un perito revelar que el exalcalde hacía las entregas por medio de vales.

Podría interesarle

Historias de profesores amenazados por pandillas

En uno de los casos el docente fue amenazado tras chocar con mareros por prevenir uso de drogas, mientras en otro, el maestro fue extorsionado

“El análisis de la documentación financiera refleja que el contrato con el suministro de alcaldía era una gasolinera como dijo el testigo, tras una deuda cortaron ese suministro y hacen un contrato a otra gasolinera en Apopa”, manifestó.

Agregó que ese análisis detalla los tres tipos de vales que eran entregados a los pandilleros, menciona que existían vales abiertos en donde los beneficiarios colocaban el número de galones que necesitaban sin restricciones y en la mayoría de los vales no se evidencia el número de placas de los vehículos.

“Se descubrieron vales que iban de los $3,000 a $5,000 que generó tal deuda”, manifestó

Otra de las formas de entrega detectadas por el Ministerio Público era al interior de la alcaldía “compraban el combustible los tenían en la alcaldía y lo entregaban”, de acuerdo con el fiscal ese hecho concuerda con las escuchas telefónicas donde se invitaban a los mareros a recoger el combustible..

En cuanto a la tercera de entrega se hacía mediante vales cerrados en donde se colocaban cantidades exactas, donde de acuerdo con la Fiscalía esos vales eran sellados por el alcalde y el encargado de ese departamento.

Por su parte la defensa de Hernández manifestó que no se ha logrado quebrantar la presunción de inocencia de nuestro cliente pues la investigación sólo se ha basado en indicios aportados por pandilleros  y ex empleados de la comuna.

“El apoyo que el alcalde dio se enmarcó en el programa gubernamental Pati en el cual se ayudaba a comunidades en riezgo y que se encontraban bajo amenazas de pandillas”, aseguró Juan Ramón Rivas.