Institución dice que incremento de impuesto llevaría a 157 mil salvadoreños a la pobreza

En 2016 según la Encuesta de Hogares de Propositos Múltiples 2,132,829 personas estaban en situación de pobreza.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Agencias

2018-01-25 2:23:45

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos puntos porcentuales en el país, propuesto por organismos internacionales, llevaría a 157 mil salvadoreños a la pobreza.

“Si la tasa del IVA pasara de 13% a 15%, entre otros impactos, la medida llevaría a la pobreza a más de 43 mil 180 hogares no pobres (aproximadamente 157 mil personas), afectando en mayor cuantía a los hogares liderados por mujeres”, detalló el ente regional, que llegó a esta conclusión mediante una “microsimulación”.

El Icefi también destacó que un incremento en el IVA “puede minar los esfuerzos por cumplir con algunos de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)” y propuso “medidas para elevar los ingresos públicos, atendiendo principios de justicia tributaria”.

Podrías leer

El 34 % de salvadoreños vive en condición de pobreza

La Digestyc presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016 y estos indican que El Salvador sigue enfrentando una marcada condición de pobreza y desempleo, y un elevado porcentaje de la población vive en hacinamiento.

Entre los efectos de esta posible alza en el referido tributo el Icefi señaló el peligro de una “reducción en el consumo de alimentos de los hogares más pobres”, que representan el 40% de las familias salvadoreñas.

“En esos hogares podría registrarse una reducción en la ingesta de alimentos, dañando los esfuerzos por reducir la desnutrición y cumplir el segundo ODS: hambre cero”, apuntó el ente regional.

Añadió que también desencadenaría un “incremento en la desigualdad de la distribución del ingreso”, el “deterioro en el bienestar de los hogares” y el “incremento en la pobreza mayor en hogares con jefatura femenina”.

“El Salvador debe adoptar una política fiscal que coadyuve al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y garantice la suficiencia de recursos para cumplir con la provisión oportuna de servicios públicos de calidad”, concluyó el Icefi.

Te puede interesar

La pobreza creció en cinco departamentos en 2016

La DIGESTYC presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016.

A finales de junio de 2016, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que entre las recomendaciones que dio el Fondo Monetario Internacional al país para sortear su crisis financiera se encuentran el incremento al IVA y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la creación de un tributo al patrimonio y otro predial.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016 del Ministerio de Economía, el país centroamericano registró en ese año aproximadamente 2,132,829 pobres, frente a los 2,250,382 de 2015; es decir que unas 117,553 personas salieron de situaciones de pobreza.