Instituto de Derechos Humanos de la UCA exige que se aclare caso de agente desaparecida

La policía fue lesionada y desaparecida por uno de sus compañeros el pasado 29 de diciembre de 2017, tras una fiesta del Grupo de Reacción Policial (GRP). A la fecha las autoridades no han dado con el paradero de ninguno

descripción de la imagen
Foto /Más/ EDH. Francisco Campos.

Por Acan-EFE

2018-01-25 12:41:47

El Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (Idhuca) exigió este jueves a las autoridades de Seguridad de que se esclarezca “lo antes posible” el caso de una agente de la Policía desaparecida desde el pasado 29 de diciembre luego de participar en una fiesta.

 

“Esperamos que la Fiscalía no se rinda y siga adelante con la investigación para que haya justicia para la agente y para su familia”, expresó durante una conferencia de prensa Cristian Schlick, uno de los abogados del Idhuca.

LEA ADEMÁS:

Fiscalía inspecciona instalaciones del GRP por caso de agente desaparecida

Por este hecho, otros cuatro policías de dicha unidad élite están detenidos mientras se desarrolla la etapa de recolección y fortalecimiento de pruebas.

El pasado 29 de diciembre, el agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo hirió de bala a Carla Mayarí Ayala, perteneciente a otra unidad de la Policía, y luego huyó hasta el oriente salvadoreño en una patrulla con la mujer, según información oficial.

Carla Mayarí Ayala Palacios.

Hasta la fecha, las autoridades de Seguridad manifiestan desconocer el paradero del miembro del GRP, por quien se ofrece una recompensa de 5,000 dólares, y de la agente lesionada.

LEA ADEMÁS:

Policía sin pistas de agente desaparecida después de fiesta

Karla Mayarí Ayala Palacios fue desaparecida por un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) después de una fiesta.

Tras este hecho, los agentes del GRP han sido incorporados a otras unidades de menor rango para evaluarlos “uno por uno” para determinar quienes son personas “idóneas para continuar con funciones de este tipo (elite) dentro de la Policía”.

Las autoridades también estudian la pertinencia de que el GRP continúe funcionando como tal o la creación de otras unidades diferentes, sin que esto implique la disminución de la capacidad operativa del cuerpo uniformado.

LEA ADEMÁS:

Fiscalía investigará si hubo violación en caso de agente desaparecida tras fiesta de GRP

Autoridades fiscales lamentan que no ha habido una investigación objetiva por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)

Por el momento, las funciones del GRP, suspendido temporalmente desde la fecha de la desaparición de Ayala, son asumidas por otras unidades como la Sección Táctica Operativa y la Fuerza Especializada de Reacción (FES).