5 consejos para el cuidado del adulto mayor en casa

Es importante brindarles los servicios que ellos necesitan para su cuidado, sin perder de vista que ellos necesitan paciencia y cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social.

descripción de la imagen

Por Gente y Empresa

2018-01-25 7:03:16

Hay varios tipos de adulto mayor:
-El independiente que hace todo sin necesidad de alguien.
-El dependiente que necesita el apoyo de un familiar (hijo, nieto, etc)
-Y una persona de avanzada edad que está en cama, ciega, no escucha o no tiene movilidad.

¿Qué tipo de ayuda necesita?
Los especialistas nos dan algunos consejos para mejorar la atención de adulto mayor en casa:

Cuidado de la salud
Es importante que nuestros abuelitos se evalúen de forma periódica su La hipertensión arterial, la diabetes y los problemas con el colesterol, ya que son enfermedades pueden dañar las arterias de forma silenciosa y pueden causar daño del corazón, riñones, el cerebro y los ojos. Algunos consejos puntuales son:

  • Invitar a los abuelitos a realizar caminatas de 20 a 30 minutos al día.
  • Controlar de forma periódicamente su azúcar en la sangre y el colesterol
  • Tener el cuidado que nuestros abuelitos no añadan sal a las comidas y evitar el consumo de alimentos enlatados o sopas en cubitos
  • Cambiar las comidas fritas por alimentos preparados al horno, al vapor o hervidos
  • Llevar el control de su presión arterial periódicamente

Consejos para prevenir caídas
Las caídas de nuestros abuelitos raras veces ocurren sin razón y una simple caída puede determinar cambios importantes en la vida de los adultos mayores. Algunos consejos puntuales dentro del área de nuestra casa son:

En los baños

  • Es necesario instalar agarraderas en los inodoros, así como dentro y fuera de la bañera y ducha
  • Es muy importante colocar contar con asiento ducha, para poder realizar el aseo diario de nuestros abuelitos, de una forma cómoda y segura.

En el cuarto

  • Una mejor manera de mantener cómodos a nuestros abuelitos en sus tiempos de descanso es contando con sillones reclinables que les ayudan a levantarse sin mayor esfuerzo, así como también camas especializadas para el confort y necesidad de nuestros abuelitos.

Otros consejos para nuestros abuelitos

  • Es importante mencionarles que siempre se sujeten a los pasamanos cuando utilicen escaleras
  • Cuando nuestros adultos mayores salen de la casa, es importante que ellos lleven su bastón o andaderas y así brindarles mayor seguridad al caminar en suelos con desnivel o en mal estado.

Consejos para dormir bien

Al llegar a la edad de nuestros abuelitos el tener un sueño reparador es necesario para mantener su estado de salud y calidad de vida. A medida que envejecemos ocurren cambios en nuestro sueño, que se vuelve más superficial.

Es necesario que nuestros abuelitos cuenten con todo lo necesario para el cuidado y seguridad en el dormitorio para ello es importante que las camas sean las más adecuadas a las necesidades de ellos, al mismo tiempo que cuenten con barandal a los lados para evitar caídas o brindar mayor soporte y si tenemos abuelitos en cama tener un colchón anti escaras para evitar ulceras en su cuerpo.

Salud Auditiva

Los abuelitos pueden tener una disminución significativa en los sentidos, lo que ocurre de manera diferente para cada persona. La disminución de la audición está asociada en muchos de los casos con el envejecimiento, a ese síntoma se le llama presbicusia. Algunos consejos puntuales para el cuido de nuestra audición son:

  • Revisión anual de la audición (audiometrías o chequeo médicos con otorrinos)
  • En algunos casos la disminución de la audición es por algún tapón de será o cerumen, por lo que es necesario llevar a nuestros abuelitos a un chequeo médico anual.
  • Si la audición esta disminuida es posible que mejore con un audífono auditivo.

Cuidado de los pies

  • Para mantener a nuestros abuelitos libre de infecciones en los pies es necesario:
  • Mantener los pies limpios y secos, para evitar pie de atleta, además podemos brindar confort con calcetines sin costura para diabéticos.
  • Es necesario que nuestros adultos mayores utilicen zapatos adecuados para cada necesidad de sus pies y además que el calzado les brinde confort