Abogados piden anular Ley Especial de Adopciones

Por primera vez en la historia, El Salvador tiene una normativa de este tipo, pero no está siendo aplicada pese a tener nueve meses de vigencia.

descripción de la imagen
Los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema emitieron la resolución en el tema del matrimonio, por unanimidad. / Foto Por Archivo

Por Gadiel Castillo

2018-01-24 8:07:31

Un grupo de abogados presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley Especial de Adopciones que entró en vigencia en abril del año pasado.

Por primera vez en la historia, El Salvador tiene una normativa de este tipo, pero no está siendo aplicada pese a tener nueve meses de vigencia.

De acuerdo con el representante de los abogados, Alexis Castro, el recurso se estará interponiendo por haber omitido dar cumplimiento a la ley, pues según él desde que entró en vigencia todos los casos están detenidos. Agrega que no se ha creado la nueva Oficina para Adopciones (OPA) que manda la ley, lo cual viola los derechos de la niñez a tener una familia, dice el abogado.

“Estamos promoviendo este proceso para que esa ley se declare inconstitucional con el único objetivo de que creen la institución o dejan sin efecto la ley”, manifestó Castro.

Le puede interesar

La Asamblea da vida a una nueva ley Especial para Adopciones

Cualquiera con capacidad puede adoptar, incluso a hermanos que estén huérfanos

A juicio de Castro la creación de la OPA parece lejana, pues de acuerdo con información proporcionada por la oficina de información y respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR), en el presupuesto 2018 no se contempló la creación de dicha institución, a pesar de que en el artículo 134 manda a que la PGR sea la responsable de la creación de la nueva oficina.

“Tendríamos que esperar que con suerte esa institución en 2019 pida los recursos o si no las familias van a seguir esperando, es una violación de derechos fundamentales”, enfatizó Castro.

Al respecto la procuradora adjunta de Familia, Adopción y Mediación, Rosario de Barillas, dijo a El Diario de Hoy que como PGR no podían pronunciarse hasta que la Sala de lo constitucional haya emitido una resolución en relación al recurso interpuesto.