Ahuachapanecos ya tienen programada la fiesta patronal

El desfile del correo será un día después de que se conozca a la nueva soberana del municipio. Las candidatas serán presentadas este viernes.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-01-24 7:07:45

Diez candidatas se preparan desde los primeros días de enero para participar en el evento de elección de la reina de las fiestas patronales de Ahuachapán, que se celebran en honor al Dulce Nombre de Jesús.

El evento se realizará el viernes 2 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde en el parque La Concordia.

El productor de eventos de belleza, Charlie Briceño, expresó que la preparación de las candidatas es de un mes para que se sientan seguras el día de la elección.

De lunes a viernes ensayan durante tres horas diarias; mientras que los fines de semana se duplica a seis cada día. Lo hacen en el Centro Juvenil Corea-El Salvador, ubicado en la colonia El Nopal.

Briceño señaló que el día de la elección, las señoritas participarán en varias pasarelas con trajes casual, de noche y de fantasía; este último es uno de los más esperados ya que a través de esa vestimenta se conocerá la cultura de la ciudad.

Las candidatas harán una pequeña remembranza del traje que vestirán; además, harán una coreografía donde mostrarán el talento en baile.

“Se están preparando en un proceso muy rígido porque tienen que ser profesionales a la hora de su desempeño en la gala final de la elección de la reina. Nos estamos preparando con pasarela, pose, etiqueta, actitud y seguridad en su expresión, tanto física como verbal”, explicó el coreógrafo.

Cada participante es la reina de los lugares que representan; por ejemplo, la reina del barrio Santa Cruz, Nayri Lisseth Rodríguez Sosa, de 19 años, expresó que será su primera experiencia en este tipo de eventos; pero que le ha encantado porque le ha servido para relacionarse más con otras personas.

“Las fiestas son una tradición y la cultura que tenemos como pueblo ahuachapaneco. De ser electa, me gustaría trabajar con los jóvenes, nunca dejando a la tercera edad”, expresó la joven, quien mide 1.78 y es la más alta de las concursantes.

También hay representación de los dos mercados municipales y de las comunidades Santa Teresa, San Juan de Dios, Ciudad Pacífico, Suncuan, La Esperanza, Magaña, y el IVU.

Damaris Calderón, quien es parte del comité de logística de las festividades, expresó que prácticamente será un mes de actividades porque el 26 de enero a las 4:30 p.m., las candidatas a reina de las fiestas patronales, comunidades y miss chiquitita, serán presentadas a la población en el Centro para la Cultura y las Artes Doctor Alfredo Espino.

El desfile del correo se llevará acabo el sábado 3 de febrero y saldrá a las 3:00 p.m. desde el Arco Durán, recorrerá las principales calles de la ciudad y finalizará en el estadio, donde será electa.

El 11 de febrero será el día dedicado al Dulce Nombre de Jesús. Habrá misa, procesión con la imagen del patrono de Ahuachapán y por la noche quema de pólvora.

En Ahuachapán, a diferencia de otros municipios, no siempre es el mismo día dedicado al patrono porque desde su origen su celebración fue establecida el domingo anterior al inicio de la Cuaresma.

El presbítero y doctor Isidro Menéndez, quien fue párroco durante muchos años, fue quien propuso la celebración de una nueva celebración. En ese tiempo era en honor a Nuestra Señora de la Asunción, cada 15 de agosto; pero por ser época de invierno habían muchas dificultades para su celebración.

La primera celebración que se realizó en honor al Dulce Nombre de Jesús fue el 20 de febrero de 1855.

Sábado 27 de enero está dedicado a los mercados municipales. El domingo 4 de febrero en el parque La Concordia habrá un torneo de karate do desde las 8:00 de la mañana. Del 9 al 11 está programada la Feria Ganadera.

El sábado 10 a las 8:00 de la noche iniciará el denominado Gran Carnaval, que estará amenizado por Platinum Orquesta, La Máquina, Los Cocodrilos, Guitarras Blancas, y Xtasis Discomóvil.

Además del 12 al 16 será la semana cultural y cabalgata artística popular, entre otras actividades que cerrarán a lo grande los festejos el 25 de febrero.