Cifacil cuestiona comités fronterizos

Los empresarios dicen no fueron tomados en cuenta para la creación de estos comités de diálogo.

descripción de la imagen
El ingreso de divisas por las exportaciones cayó en 2 por ciento en los primeros cuatro meses de este año. Foto EDH

Por Redacción Negocios

2018-01-24 6:56:12

A lo largo del año pasado, y lo que va de 2018, los empresarios que tienen que pasar por los diferentes puestos fronterizos del país han realizado fuertes señalamientos por las trabas en aduanas.

Quienes más han denunciado la negligencia y la burocracia que se da en los puestos aduanales han sido la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), así como varias asociaciones de transporte de carga.

Ahora que la Dirección General de Aduanas anunció que instalará un “Comité de Usuarios para Puestos Fronterizos”, en la frontera de La Hachadura, Ahuachapán, con la idea de crear un espacio de diálogo público-privado para avanzar en agilización de trámites en aduanas; las gremiales tienen sus dudas.

La directora ejecutiva de Cifacil, Carmen Aída de Meardi, dijo que como comisión intergremial, no han sido tomados en cuenta para la creación de dicho comité.

De Meardi señaló que le extrañó que, como dueños de las cargas que transitan por los puntos fronterizos, no se les haya consultado sobre estos comités.

Según datos oficiales por la frontera de La Hachadura transitaron el año pasado $667 millones en exportaciones, $1,406 millones en importaciones, unos mil camiones cada día y se realizaron alrededor de 260 mil operaciones.

También el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, ha efectuado señalamientos directos por las filas kilométricas que se dan, precisamente, en el punto fronterizo de La Hachadura.

Por otra parte, Armando Flores, director de Aduanas, quizá para justificar los atrasos aduaneros, dijo que el sector privado debe hacer los trámites en línea y no llegar a hacerlo a la frontera.

Ante lo cual, Carmen Aída de Meardi, enfatizó que el 90 % de las empresas formalmente constituidas hacen uso del servicio en línea, pues de lo contrario no podrían hacer transacciones de comercio exterior.