El exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar, fue condenado hoy a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 años de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas.
El fallo llegó después de una semana de audiencias que contaron con el testimonio de cerca de 160 de niñas y mujeres, incluyendo medallistas de oro olímpico, que acusaron a Nassar, de 54 años, de haber abusado de ellas ante un tribunal de Lansing (Michigan).
“Es mi honor y privilegio sentenciarle porque no merece salir de la cárcel nunca jamás”, señaló la jueza federal Rosemarie Alquilina, al proclamar su sentencia.
Exmédico de gimnasia olímpica de EE.UU. es condenado a 175 años de cárcel
Larry Nassar se declaró culpable de abusar de siete personas en la zona de Lansing
“Acabo de firmar su sentencia de muerte”, añadió de manera figurada la jueza.
La condena, que es parte de un acuerdo con Nassar tras admitir diez acusaciones de agresión sexual en dos condados de Michigan, se suma a una condena federal de 60 años que ya está cumpliendo por posesión de pornografía infantil.
6 días de audiencias, 155 testimonios de abuso sexual y un mismo agresor: Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de EU pic.twitter.com/oMZtGUIiih
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 24 de enero de 2018
Concretamente, el exmédico se declaró culpable en noviembre de siete cargos de agresión sexual en primer grado en el condado de Ingham, así como de tres cargos adicionales en el condado de Eaton, del mismo estado, donde será sentenciado la próxima semana.
En una declaración antes de ser condenado, Nassar se disculpó con las víctimas y aseguró que “no hay palabras que puedan expresar la profundidad y la amplitud de cuánto lo siento”.
La audiencia, que comenzó el martes pasado y se esperaba que presentara las declaraciones de 88 víctimas y durara cuatro días, finalmente duró siete días, cuando docenas de niñas y mujeres se presentaron para enfrentar a Nassar.
Los medios locales catalogaron de “desgarradores” los relatos de los abusos de Nassar, que ya fueron denunciados en el pasado por parte de algunas víctimas ante la Universidad Estatal de Michigan, dónde el médico trabajaba.
En este sentido, las víctimas culparon a la universidad y al equipo gimnástico de EE.UU. por “fallar” en protegerlas cuando eran menores de edad, según recogió el diario The Detroit News.
Cerca de 160 de niñas y mujeres testificaron contra el médico
Además, muchas de ellas señalaron a Nassar como el motivo principal de dejar la práctica de la gimnasia y romper así sus sueños.
La última víctima que habló hoy fue Rachael Denhollander, la mujer que denunció por primera vez a la policía los abusos de Nassar, lo que conllevó su despido de la universidad y su posterior entrada en prisión.
Rachael Denhollander gets a standing ovation for taking on #LarryNassar:
“How much is a little girl worth? How much is a young woman worth? Larry is a hardened and determined sexual predator. I know this firsthand.”pic.twitter.com/OeFS2t2LS5 #timesup#metoo
— Holly Figueroa O’Reilly (@AynRandPaulRyan) 24 de enero de 2018
Denhollander le pidió a Aquilina que condenase al acusado a la pena máxima por todo el dolor causado a las mujeres y niñas afectadas.
Por su parte, la gimnasta Kaylee Lorincz, que sufrió los abusos cuando tenía 13 años, le recriminó a Nassar haberle “robado la inocencia”.
Legislador de Kentucky se habría suicidado luego de ser acusado de abuso sexual
En gran medida, Dan Johnson se mantuvo fuera de la atención pública hasta el lunes cuando se dio a conocer la versión de una mujer que afirmó que el legislador abusó sexualmente de ella en el sótano de su casa en 2013.
“Todo lo que podía hacer era preguntar por qué hacías eso y cuándo terminaría”, recordó Lorincz, que reconoció tener problemas para confiar en los demás desde entonces.
Sin embargo, la gimnasta celebró que ella y el conjunto de mujeres y niñas que sufrieron los abusos pudieron finalmente derrotar a Nassar, que se ganó el sobrenombre de “pedófilo en serie” en los medios de comunicación estadounidenses.
El pasado día 15, la gimnasta Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica, confesó que también padeció abusos sexuales de Nassar.
“Yo también soy una de las muchas supervivientes que sufrieron abusos sexuales por Larry Nassar”, escribió Biles, que ganó cuatro oros y un bronce en Río 2016, en su espacio en Twitter.
Feelings… ???? #MeToo pic.twitter.com/ICiu0FCa0n
— Simone Biles (@Simone_Biles) 15 de enero de 2018
Expresiones desgarradoras de las víctimas como “Me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza”, “Un monstruo que sólo me dejó dolor y cicatrices”, “Mi primera experiencia sexual llegó cuando aún iba a la guardería”, se escucharon durante el juicio, que ha causado una notable conmoción en Estados Unidos.
Según la revista en su página web, el médico entró a la comunidad de la gimnasia norteamericana luego de ser voluntario en el Twistars Gymnastics Club, en la ciudad de Dimondale, Michigan, un lugar de entrenamiento para talentos emergentes de la región.
To Judge Aquilina : THANK YOU, YOU ARE MY HERO
&
Shout out to all of the survivors for being so brave & speaking like the queens that you are while looking at that monster. He will no longer have the power to steal our happiness or joy. I stand with every one of you ???? pic.twitter.com/b5SMmjZgeW
— Simone Biles (@Simone_Biles) 24 de enero de 2018
Desde allí comenzó a estar como médico fijo en torneos nacionales e internacionales y eventualmente fue invitado al Karolyi Ranch en Texas, en donde las gimnastas de élite de los Estados Unidos entrenan durante una semana cada mes.
Muchas de las gimnastas que entrenan allí son menores de edad que no van con sus padres, según el reporte de ‘Time’, que agrega que gimnastas como Jamie Dantzscher, Jessica Howard, Jeanette Antolin y Rachel Denhollander, también han dicho que fueron abusadas por Nassar mientras estaban en un campamento.