ONG advierte impacto en prevención de violencia por recortes en presupuesto

El Ministerio de Seguridad tuvo un recorte presupuestario de 17.2 millones de dólares.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Agencias

2018-01-24 3:16:01

El director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Baños, advirtió hoy sobre el impacto que tendrán en la prevención de la violencia los recortes que sufrieron los ramos de Seguridad, Salud y Educación en el presupuesto estatal para 2018.

“Vamos a tener para este año menos presupuesto para la atención de la seguridad” y “eso obviamente va a impactar, ojalá no tan negativamente, las labores de prevención que se hacen en el país”, señaló Baños durante la presentación de un informe de la organización International Crisis Group sobre política y violencia.

Te puede interesar

Presupuesto de 2018 es de $5,498 Mlls. y aumenta 2.3% el gasto

En éste se asigna un monto de $40 millones para el subsidio al gas licuado, $42.8 millones para el del transporte público y $50 millones para el de energía eléctrica,

Baños criticó los recortes presupuestarios de 17.2 millones de dólares que sufrió el Ministerio de Seguridad, de 7.3 millones para el Ministerio de Salud y de 3.9 millones al Ministerio de Educación, estás últimas que actúan como “prevención primaría”.

El defensor de derechos humanos también lamentó que la mayoría de fondos destinados a la seguridad son utilizados para la represión y no en la prevención, como lo ha sugerido el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), del que FESPAD es parte.

“La parte presupuestaria que es necesaria para ejecutar una política de seguridad efectiva debe de atender y concentrarse en el eje de la prevención”, pero “en el país no se atiende esa recomendación”, acotó Baños.

Además

Los 7 puntos que entrampan la aprobación del presupuesto

El BID se los hizo ver al hacer el último análisis del proyecto de gasto para 2018. Aún este día, hay dudas de que se avale. Falta por ultimar medidas que generen austeridad.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81.7 y 60 por cada 100 mil habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

El informe “La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador”, presentado en marzo pasado y que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros, da cuenta de que el 62.4 % de los jóvenes se unen a estas estructuras por “ocio” o “amistad”.