Educación tiene $15 millones para reparar 600 escuelas en El Salvador

Educación dará 30 mil dólares a escuela migueleña, cuyo estado precario fue dado a conocer a través de El Diario de Hoy

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Enrique Carranza

2018-01-23 9:57:37

El Ministerio de Educación ha destinado este año 15 millones de dólares para el mejoramiento de infraestructura de centros escolares a nivel nacional, el monto es inferior al del año pasado.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en los últimos tres años la inversión en infraestructura suma 120 millones de dólares; el año anterior fueron más de 30 millones de dólares, y para este se proyecta más de 15 millones de dólares. “Pretendemos atender más de 600 escuelas. Las inversiones en algunas alcanza los dos millones y medio de dólares, esas son las que llamamos escuelas integrales, una de ellas está en San Vicente, y será inaugurada en estos días”, declaró Castaneda.

El funcionario también habló de los planes para una escuela de San Miguel, cuyas condiciones precarias fueron dadas a conocer a través de El Diario de Hoy.

El 15 de enero pasado, día que marcó el inicio del año escolar, fueron publicadas las quejas de los padres de alumnos del Centro escolar cantón El Zamorán, en San Miguel, quienes estaban molestos por las precarias condiciones en las cuales sus hijos serían atendidos.

Puede ver:

Escuela de San Miguel sin pupitres para estudiantes

Una profesora expresó que los niños no pueden estar recibiendo sus clases en condiciones antipedagógicas.

Los estudiantes que cursan 4o, 7o y 9o grados fueron ubicados en una galera construida hace más de 10 años, con láminas y algunos postes que, además de dar soporte al techo, sirven para dividir las aulas. “Se han hecho la gestión durante varios años para la construcción de las aulas y no hemos tenido respuesta. Los padres están muy disgustados porque no quieren que (sus hijos) toquen en la galera. Dicen que mejor se llevan a los niños, que así no les gusta, pero yo les dije que tenga paciencia”, comentó, al inicio del año escolar, Rosalina Zelaya de Díaz, directora del centro educativo.

Ese centro escolar tiene un poco más de 60 años de funcionar en la colonia Monserrat, en la calle principal del referido cantón y es quizá uno de los más próximos a la ciudad de San Miguel.

El viceministro Castaneda aseguró que, durante esta semana, Educación hará la transferencia de 30 mil dólares para atender la necesidad de dos aulas en el referido centro educativo.

“Esta semana se espera la liberación de fondos del presupuesto de este año, inmediatamente se haría la transferencia a El Zamorán”, explicó Castaneda.

Lea:

Presidiarios repararán 1,000 escuelas públicas en El Salvador

La institución apuesta por la rehabilitación de los internos y asegura que los reos están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad

Agregó que “esa escuela ha tenido la gran dificultad, enfrentada por el sistema educativo, la cual consiste en la legalización de las propiedades, pero ya se resolvió”.

La alcaldía, propietaria del espacio en donde están las aulas de láminas, otorgó al Ministerio de Educación (Mined) el terreno en comodato por 50 años.

“Se debe tomar en cuenta que el Presupuesto (General de la Nación) fue aprobado la primera semana de enero y cuando no se aprueba en tiempo (en noviembre) Educación resulta afectada, por que se tiene un calendario definido, no se puede esperar la aprobación de los diputados”, concluyó Castaneda.

Otras necesidades en El Zamorán, según la administración, es la falta de mobiliario y de dos profesores, en 2006 se retiraron cinco y Educación solo repuso dos.

Castaneda dijo, además, que Educación ha identificados otros centros educativos con muchas necesidades en Ahuachapán, Morazán y Cabañas. “En las escuelas unidocente, bidocentes, tridocentes, la inversión es mínima, con 30 mil dólares se puede cambiar la imagen; en las medianas (que albergan de 300 a 600 estudiantes) la inversión puede ser de 300 a 400 mil dólares, en complejos educativos puede llegar al millón y medio de dólares”, declaró.