Destitución de jueces extraña a empleados

Corte Plena atribuye remoción de jueces a ineptitud o ineficiencia en el desempeño de sus cargos.

descripción de la imagen
Los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema emitieron la resolución en el tema del matrimonio, por unanimidad. / Foto Por Archivo

Por Jaime López

2018-01-23 8:57:22

La destitución de dos jueces de Paz de Ataco, en Ahuachapán, y Cuisnahuat, en Sonsonate, ha provocado reacciones adversas y extrañeza en el personal de cada juzgado.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron remover de sus cargos a los jueces Hermes Wigberto Cañénguez Chávez (exjuez de Paz de Concepción de Ataco) y Óscar Armando Morán (exjuez de Paz de Cuisnahuat).

Según la Corte Plena, la decisión de quitar a los jueces surgió luego de un proceso de investigación realizado por el Departamento de Investigación Judicial de la misma Corte y en el que se justifican las razones.

En el caso del juez Cañénguez, se le atribuye como razón de separación de su cargo: la inasistencia laboral y dejar hojas en blanco firmadas para cubrir su inasistencia; anomalías en el nombramiento de un colaborador judicial, maltrato laboral, inasistencia injustificada a capacitaciones del Centro Nacional de la Judicatura (CNJ) y afiliación sindical del Órgano Judicial.

El secretario del Juzgado de Paz de Concepción de Ataco, Francisco Salinas, quien lleva 20 años de laborar junto al juez Cañénguez, se mostró sorprendido por la medida y hasta cierto punto la consideró injusta, pues el juzgador en el último año ha sufrido de una grave enfermedad por la que hasta fue operado.

Entiende que el juez presentó las pruebas que establecen que no ha sido por irresponsabilidad que ha tenido que ausentarse, sino porque “lo operaron de un tumor” y en todo el tiempo que tiene de laborar en ese tribunal, no ha sabido de actos de corrupción cometidos por Cañénguez.

Por su parte, el juez de Paz de Cuisnahuat fue destituido de su cargo por anomalías en el nombramiento de un colaborador judicial interino, proferir al personal expresiones irrespetuosas, inasistencia laboral y dejar papeles en blanco firmados para cubrir su ausencia.

El secretario del tribunal de Cuisnahuat, quien no se identificó, afirmó que la Corte aún no ha notificado su decisión al Juzgado, además que el juez Morán desde hace un año no labora para esa sede judicial.

El funcionario negó tener conocimiento de las irregularidades que le atribuye la Corte para su separación de su cargo, pues el personal en ese juzgado está recién nombrado.

Se solicitó a la oficina de Comunicaciones de la Corte, una copia íntegra de la resolución en la que despide a los jueces pero en la referida oficina se informó que por contener ese documento información de testigos se abstienen de entregarla.