Jóvenes disminuyen consumo de tabaco

En el 2016 se registraron 1,500 muertes relacionadas con el consumo y exposición del tabaco.

descripción de la imagen
Imagen para ilustrar tema sobre aprobacion de la Ley que prohibe fumar tabaco o cigarro en espacios publicos y privados recien aprobada por la asamblea legislativa. Foto Más!: Jaime Anaya

Por Evelia Hernández

2018-01-23 8:26:17

De acuerdo con la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes 2015, en El Salvador 37,888 jóvenes, es decir el 13.1 %, consume algún producto de tabaco. Esas cifras representan una reducción en el consumo del 5.9 puntos porcentuales respecto a la situación que existía en 2003.

Dentro de los datos presentados se encontró que cuatro de cada diez estudiantes (42.7%) estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en espacios cerrados, igual porcentaje dijo haber estado expuesto al humo de tabaco en espacios abiertos y en los centros escolares.

Los datos fueron presentados en el marco de la oficialización del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Nacional, para la Implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en El Salvador”, en el cual las instituciones involucradas tienen e l propósito de fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco en El Salvador.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevalentes; además es la causa responsable de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial, según el Informe del Control del Tabaco en la Región de las Américas.